Traducción

sábado, 10 de mayo de 2014

Recibe una cálida bienvenida a este espacio de reflexión y análisis donde podrás encontrar temas relacionados con la Salud Mental y la crianza en nuestro tiempo

 Apuntes sobre la ansiedad maternal durante el embarazo y en el desarrollo infantil

Dentro de las teoría de la tercera generación en Psicología, el Mindfullness nos ha permitido conocer aún más la importancia de la inteligencia emocional o la construcción de pensamientos positivos para alcanzar una vida saludable. Tomar atención sobre aquello que nos acontece en el aquí y en el ahora  , posibilita que autorregulemos nuestra percepción y vivencias y seamos capaces de ser los verdaderos protagonistas de nuestra vida.
 
Hay escasos estudios empíricos que hayan valorado la práctica del Mindfullnes durante el embarazo, pero no por  ello, no encontramos información que nos muestra que ya desde la antigüedad es sabido sobre los efectos de los estados de ánimo agitados o emocionalmente perturbados durante el periodo gestacional. Nuestros gestos o nuestras palabras* no sólo reflejan cómo interactuamos con el mundo. Nuestro cuerpo, a modo de resorte, responde entrando en funcionamiento nuestro sistema límbico con la segregación o inhibición  de proteínas en el hipotálamo-hipófisis suprarrenal, y que dicha reacción está íntimamente relacionada con nuestra propia forma de sentir.



 Estudios con animales sobre el distres durante la gestación, confirman la relación existente entre la falta de control del estrés , la reactividad emocional y las alteraciones de adaptabilidad conductual.  Un ejemplo, lo encontramos en las ratas estresadas durante el embarazo que condicionaban crías que se comportaban  con menor interés para explorar el entorno. Los estudios con primates, han ayudado a establecer hipótesis sobre las vivencias prolongadas de factores estresores  y el nacimiento de crías con bajo peso, con retraso en el desarrollo psicomotor o menor capacidad de atención.
 
El concepto de Boding cada día está más presente en nuestra sociedad; la interacción existente entre madre e hijo desde antes de la formación fetal, y éste hecho ha desencadenado que surjan teorías  como La Teoría de la Programación fetal*.
 
Los principales estudios prospectivos sobre el efecto de la ansiedad maternal en la conducta infantil, han reflejado un alta significación entre la ansiedad maternal en el tercer trimestre, alteraciones de conducta y control emocional en la primera infancia.
 
El Estudio ALSPAC (Avon longitudinal Study o Parents and Children) que ha sido el estudio de seguimiento más importante por su magnitud y que confirmó el efecto de largo término de la ansiedad materna en el futuro niño/a. De manera resumida, comentaré que éste estudio predecía problemas en tres áreas; hiperactividad, emocionales y trastornos de conducta, incrementando en un 60% el riesgo de presentar problemas severos.
 
Las implicaciones de estos hallazgos, han llevado el replanteamiento de las complicaciones obstétricas y han ayudado a desvelar las consecuencias de los trastornos afectivos (de vínculo) así como la ansiedad prenatal maternal en el futuro ser humano, y que algunos de los efectos que se atribuían a la depresión postparto pueden ser consecuencia del estrés prenatal.
 
Te animo a que te pares a pensar cómo estás llevando tu embarazo, si estás embarazada, o cómo estás conduciendo tu vida ante tu dificultad de estarlo.
 
Recibe un abrazo