Traducción

domingo, 14 de agosto de 2016

Progrma de radio "Estamos en las nubes/Sección Sentados en la Luns". Día 16/05/2016

La formación paternal:
Como veíamos en la primera parte de esta temática, los valores dominantes de las épocas históricas han determinado el sentido y el significado de la función maternal, paternal y filial. Cuando el enfoque ideorlógico miraba sólo al hombre-padre otorgándole todo el poder, la madre quedaba a la sombra quedando desagrada su posicionamiento funcional en la familia.

De la misma forma. cuando la sociedad empieza a valorar la infancia, como etapa de desarrollo de las personas, la madre se convertía en el miembro central de la familia, en contraposición al padre. Es pues que en esta relaicón triádica, es la madre quien ocupa un lugar de contrapeso.

Posicionándonos en el siglo XIX, la teoría de la Maternidad ampliará aún más la responsabilidad de la función maternal dada por naturaleza biológica, conviertiéndose en aquella persona que custodiaba a los hijos; educadora de la moralidad y las creencias religiosas. La justificación social quedará asentada en el convencimiento que el oficio del hombre era incompatible con la educación moral,  a la importancia del trabajo que el hombre realiza fuera del hogar.

Sobre 1927, el filósofo Alain puso empeña  en demostrar el problema de los sentimientos familiares, destacando que era la propia naturaleza la que hacía al hombre extraño a la afectividad, lo que le hacía más complejo su desarrollo emocional.

A finales del siglo XIX, autores como Gustav Droz con la obra "Monsieur, Madame et Bebe", insistía en la importancia del afecto y el acercamiento paterno. Su intención era demostrar la posibilidad de hacer surgir en el hombre un AMOR MENOS INSTINTIVO QUE EL MATERNAL a través de la actividad lúdica y el gesto como expresión de acercamiento afectivo. Surgirá tambien el concepto de MAL PADRE, que será aquel hombre pobre y despojado, pequeño artesano u obrero que vivíva hacinado  no tenía que en su familia que no tenía una educación moral y que se convertiría en el padre de un futuro vagabundo y delincuente.

La sociedad creará una nueva autoridad "El Estado" quien suplantará la función paternal. Maestros, jueces de menores, asistentes sociales, educadores y psiquiatras quienes se repartirán el rol paternal frenta aquellos "malos Padres".

Los centros de enseñanza; la Escuela Laica o Religiosa se convertirá en aquel lugar donde los niños pasen la mayor parte del tiempo, siendo el maestro el educador real.
En este sistema social, los niños y niñas introducirán en las familias un nuevo valor mediado por el Estado; será común en las clases bajas de la tercera República. En  las clases dominantes, la madre seguirá dedicando tiempo a la crianza de los hijos, transmitiendo sus propios valores.
El papel paterno se verá cuestinado así, y mediado entre el Estado y la Madre, cobrando mayor valor en la medida en que el hombre dedicaba más tiempo al trabajo para poder mantener a su familia.

EFECTOS DEL CUIDADO PATERNO EN EL DESARROLLO INFANTIL:
Una actitud activa  hacia la atención infantil, así como el entendimiento de la conducta filial, facilitará:
- Buena capacidad de adaptación y resolición de problemas; mejor tolerancia a la tensión y frustración. A partir de los 24 meses, es muy enriquecedor para el bebé que el padre le ayude en su exploración al medio a través del juego excitante.
- Capacidad cognitiva reforzada. La lectura compartida mejora la comunicación verbal.
- Competencias sociales que hacen la sociabilidad más fácil
- El desarrollo físico
- Desarrollo de la sensibilidad moral; consciencia de las necesidades y derechos de los demás.
- El control de sí mismos. La privación paternal está directamente vinculada con la dificultad del auocontrol infantil.

Un abrazo