Traducción

lunes, 22 de septiembre de 2014

LA FUNCIÓN MATERNAL EN NUESTROS DÍAS; madres muy jóvenes y más allá de los cuarenta...



“…Elegir ser madre es una conquista de las mujeres de nuestra época…”. Esta afirmación ha sido escogida del trabajo de la psicóloga Gemma García sobre el oficio de ser madre y la construcción de la maternidad, siendo una ventana de conocimiento sobre los tintes que la sociedad Occidental del siglo XXI va adquiriendo en relación a su propia identidad de continuo cambio y trasformación. 


El acceso mayoritario al mundo laboral con serias dificultades de estimación sobre la productividad material y el beneficio social, el control sobre la reproducción humana y la infertilidad, el matrimonio como opción personal de implicación afectiva, las trasformaciones en el modelo familiar tradicional (…), están dando paso a un creciente aumento de familias mono-parentales lo que está llevando a la búsqueda de puntos de referencia nuevos para abordar ciertas situaciones de crianza.


En los estudios demográficos sobre el crecimiento social, estamos viendo que la pirámide poblacional sigue una tendencia a postponer la maternidad más allá de los treinta. La esperanza de vida de hombres y mujeres sigue aumentando y los “Life events” son cada vez más tardíos en consonancia a este hecho. Las experiencias que se percibían tardías si no se realizaban a cierta edad, se han convertido en pretensiones alcanzables  hoy en día. Y en lo que respecta a la pre-adolescencia, existe una tendencia a los embarazos no buscados lo que lleva al joven a dejar de lado vivencias  que se construyen y comparten con su grupo de iguales para la entrega en el cuidado y atención de un nuevo ser. Ambas situaciones aunque distantes, tienen en común la ruptura de un esquema sobre el momento idóneo del desarrollo maternal.


En la capacitación y entrega por la conquista de una nueva meta afectiva, está el deseo y el alcance de lo concreto y plausible.


 Cuando contamos con los demás para que formen parte de nuestras vidas, el apoyo social se hace sustancial para el propio desarrollo. Sin el entendimiento que las sociedades se definen por los actos de las personas que las forman, la discordancia entre lo que las personas son capaces de crear y lo que a las sociedades demanda para existir, seguirá construyéndose sobre una especie de encrucijada donde la falta de claridad  y la inseguridad será evidente.

La maternidad o maternaje es una decisión de creación y generosidad hacia lo humano, básico para el desarrollo social y uno de los pilares de crecimiento personal sea cual sea la edad de la persona. El no optar a ello resulta a veces posible sin que uno sienta que puede decidir. El asesoramiento psciológico puede ayudar a conocerte.


domingo, 7 de septiembre de 2014

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A MANEJAR SUS SENTIMIENTOS

 En el asesoramiento psicoeducativo a padres y madres, cabe dedicarle tiempo a la manera en que el adulto maneja su propia forma de percibir el mundo; su interpretación y expresión a través del gesto y la palabra.

Enumeraré de manera escueta, disitntas áreas a tener en cuenta para sentir que manejamos nuestras emociones como educadores:

- LA ATENCIÓN plena:
Dedicar tiempo a nuestra emociones, nos ayuda a ser conscientes y entender cómo una persona vive la vida.
No es extraño encontrar niños y niñas que aprenden instintivamente a protegerse a sí mismos, relegando sus sentimientos no deseados ante el temor que el adulto no sepa manejarse con ellos.

-LOS DERECHOS:
Como educadores, el adulto tiene derechos y obligaciones a la hora de transmitir pautas educativas. Comportamientos y valores que están en gran parte condicionados por la tipología de modelos de enseñanza que fuimos adquiririendo a lo largo de nuestra crianza. Replantearse qués es aquello que queremos que nuestros hijos aprendan, atendiento a la sociedad de nuestros días, es algo a valorar ya que la información que les enseñemos, les será más útil y les facilitaré su adaptación e integración social.

Cuando un niño cominenza a cuestionarse su derecho a sentir, comienza a cuestionarse su derecho a existir.

_LA EXPRESIÓN VERBAL:
Sentir la capacidad de poder transmitir a través de la palabra, nos ayuda a sentir que existimos y formamos parte de algo. Plantearse la búsqueda de aquellas palabras que nos ayuden a expresar cómo nos sentimos fortalece nuestra autoconfianza. Organizar juegos sobre ello con nuestros hijos, sirve de gran ayuda.

-RESPONSABILIDAD:
El "Don de la palabra" se adquiere cuando una persona asume que sus palabras son propias; que hay un dominio en la construcción del lenguaje y se es consecuente en su expresión.

-El AUTOCONTROL:
Adquirir competencias que ayuden a manejar nuestro estado de relajación y alerta psicofisiológica, facilita seguridad personal al disponer de recursos que relativizan el grado de condicionamientos de factores externos a la persona, creando un camino de convergencia de acción mente y cuerpo.

Confío en que os sea útil esta información.