Traducción

domingo, 7 de septiembre de 2014

CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS A MANEJAR SUS SENTIMIENTOS

 En el asesoramiento psicoeducativo a padres y madres, cabe dedicarle tiempo a la manera en que el adulto maneja su propia forma de percibir el mundo; su interpretación y expresión a través del gesto y la palabra.

Enumeraré de manera escueta, disitntas áreas a tener en cuenta para sentir que manejamos nuestras emociones como educadores:

- LA ATENCIÓN plena:
Dedicar tiempo a nuestra emociones, nos ayuda a ser conscientes y entender cómo una persona vive la vida.
No es extraño encontrar niños y niñas que aprenden instintivamente a protegerse a sí mismos, relegando sus sentimientos no deseados ante el temor que el adulto no sepa manejarse con ellos.

-LOS DERECHOS:
Como educadores, el adulto tiene derechos y obligaciones a la hora de transmitir pautas educativas. Comportamientos y valores que están en gran parte condicionados por la tipología de modelos de enseñanza que fuimos adquiririendo a lo largo de nuestra crianza. Replantearse qués es aquello que queremos que nuestros hijos aprendan, atendiento a la sociedad de nuestros días, es algo a valorar ya que la información que les enseñemos, les será más útil y les facilitaré su adaptación e integración social.

Cuando un niño cominenza a cuestionarse su derecho a sentir, comienza a cuestionarse su derecho a existir.

_LA EXPRESIÓN VERBAL:
Sentir la capacidad de poder transmitir a través de la palabra, nos ayuda a sentir que existimos y formamos parte de algo. Plantearse la búsqueda de aquellas palabras que nos ayuden a expresar cómo nos sentimos fortalece nuestra autoconfianza. Organizar juegos sobre ello con nuestros hijos, sirve de gran ayuda.

-RESPONSABILIDAD:
El "Don de la palabra" se adquiere cuando una persona asume que sus palabras son propias; que hay un dominio en la construcción del lenguaje y se es consecuente en su expresión.

-El AUTOCONTROL:
Adquirir competencias que ayuden a manejar nuestro estado de relajación y alerta psicofisiológica, facilita seguridad personal al disponer de recursos que relativizan el grado de condicionamientos de factores externos a la persona, creando un camino de convergencia de acción mente y cuerpo.

Confío en que os sea útil esta información.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario