Traducción

martes, 28 de octubre de 2014

La Salud psicológica en el contexto familiar

En las relaciones sociales en donde se es posible construrir una vinculación nutrida de afectos y buenos propósitos situo a la "Familia" que defino como aquel contexto de crianza de mayor valor en los primeros años de vida; donde se adquiere las primeras habilidades y hábitos que pertmitirán conquistar la autonomía y los comportamientos cruciales que definirán la personalidad.

La familia como institución social de base, adquiere su importancia desde el momento en que se definió el concepto "Filial" en la relación de padres e hijos, vinculado a la necesidad de las personas en formar parte de un grupo de pertenencia, que constituye el pillar fundamental en el desarollo de la autonomía del individuo.

Sobre la tipología familiar, ésta ha ido cambiando y variando a lo largo del tiempo como he comentado en otros escritos de este blog, pero considero que para poder llegar a entender cúal es su esencia, partiré del entendimiento que un recien nacido precisa de la presencia constante de una persona con la que crear vínculos afectivos; recibir cuidados, protección y guía en el mundo del lenguaje y la cultura. En su socialización, la crizanza paternal juega un importante papel. definiré como Estilo de Crianza Parental aquella cosntelación de actitudes acerca del niñó que le son comunicadas y que crean un clima emocional en el que se exponen los comportamientos de los cuidadores; el desarrollo de su función y su expresión.

Sobre finales de los años 60, apareció el primer estudio científico en la diferenciación de estilos parentales y su repercusión en la salud mental de los hijos. Baumriend (1991) hace la siguiente distinción entre estilos "Autorizado o Autoritativo", "Autoritario" y "permisivo". Pocos años después, se hablaba de la importancia del valor de las interacciones familiares, y desde este enfoque pedagogos como Palacios (1999) destacan que las relaciones entre padres e hijos son bidireccionales de manera que la prácticas educativas son eficaces si se tiene en cuenta la edad del niño y promueven en él su madurez y desarollo.

Una inadecuada práctica educativa tiene como resultado la aparición de distintos problemas en el desarrollo de los hijos.


Desde esta perspectiva, autores como Steinberg (2001) concluye que los niños criados en contextos autoritativos; de un alto grado de afecto y firmeza, son menos propensos a sufrir trastornos psicológicos que los criados en entornos autoritarios, indulgentes o negligentes.

Como reflexión final, agregar que la salud psicoeducativa de los cabeza de familia cabe mencionarse de forma significativa para la adquisición de la salud familiar. Mas información y asesoramientos en nuestro punto de encuentro, en tu consulta de Psicología- Marbella.

Un cordial saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario