EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA (tic) Y LA ADOLESCENCIA:
Cada vez que la
humanidad ha sido capaz de dar un salto cualitativo
y significativo en su tecnología o en su capacidad de comunicarse, esto ha tenido
profundas consecuencias culturales, sociales y económicas. Los historiadores lo
llaman un cambio
de era,
pues son verdaderos hitos que marcan un antes y un después. La Revolución
Industrial se basó primero en la máquina de vapor y luego en el motor de
explosión y marcó una etapa de desarrollo mundial basada en la ingeniería y las
infraestructuras.
Ahora afrontamos una nueva revolución, esta
vez digital en lugar de industrial, basada en nuevas maneras de generar y hacer circular la información:
En 1998 nacía Google, y solo tres
años más tarde, en 2001, Wikipedia. En 2004 surgía el término Web 2.0
para referirse a un nuevo universo
de páginas web interactivas, entre
las que se encuentran las redes sociales y los blogs. En este mismo año
irrumpía Facebook, la red
social que actualmente cuenta con 1,49 billones de usuarios activos; en 2005 lo hacía Youtube, y un año más
tarde comenzaba a operar Twitter,
la red de microblogging que en la actualidad registra 316 millones de
cuentas activas.
Ahora buena parte de la
ciudadanía ya tiene la capacidad de incorporar sus propios mensajes; las familias se hablan por WhatsApp desde 2009, y en 2010, veía la luz la red social de fotografía Instagram, con más de 400
millones de usuarios actualmente. Los alumnos tienen
acceso a más información que la conocida por su profesor, no es necesario
comprar un periódico para estar informado, los
pacientes interrogan a los médicos con convencimiento, los mecánicos de coches llevan
bata blanca, y un montón de detalles de nuestra vida cotidiana que se han
visto profundamente alterados.
El último estudio sobre La Sociedad de
la Información en España pone de relieve que la encriptación, el Big Data y
el vehículo inteligente conforman las tendencias futuras de la vida digital
(Fundación Telefónica, 2015).
La digitalización empieza a ser un
requerimiento para ser competente tanto social como profesionalmente. La red es un espacio de
relaciones donde la gente juega, se enamora, aprende, trabaja y se ayuda. Un
espacio vital.
Ahora estamos en la fase de descubrimiento de lo que llamamos TIC, donde claramente la sociedad se
encuentra en pleno período de prueba y error.
Es una tecnología que
nos permitirá avanzar, volar más lejos y salvar vidas. Y las dos cosas son
ciertas: hay riesgos y hay oportunidades.
El reto es cómo acompañar a nuestros hijos en
la etapa de prueba y error que están viviendo con la llegada de estas nuevas
posibilidades de comunicarse y acceder a
la información. Necesitamos que nuestros hijos adquieran habilidades y normalidad en
la red, porque esta es la ciudad donde vivirán.
La
sociedad en general, tendrá que desarrollar nuevas habilidades y competencias. Algunas más bien
complicadas:
-
1. Tendremos que aprender a gestionar grandes volúmenes de información,
- 2.
Relacionarnos de forma multicanal, proteger nuestra privacidad,
- 3.
Resolver nuevos problemas de adicción.
- 4.
Prever nuevos tipos de exclusión social.
- 5. Cuidar nuestra identidad pública, cambiar los modos de aprender y trabajar, pero también las
de jugar y divertirnos.
Para muchos Internet ya es un espacio donde las personas se relacionan, aprenden y se desarrollan. Un espacio de conversación y de
intercambio de experiencias. En este nuevo siglo que acabamos de empezar, los valores de
comunidad y los sentimientos de pertenencia se construyen por igual tanto en
espacios físicos como en espacios virtuales.
las redes sociales han sabido
conectar con lo más profundo del ser humano, con sus necesidades,
convirtiéndose así en un surtidor emocional. En
términos de Maslow, las redes sociales apaciguarían las necesidades
sociales de afiliación y pertenencia de los individuos, su necesidad de estima
y reconocimiento y también la necesidad de autorrealización.
Niños y adolescentes en la era digital
|
La existencia de
problemas derivados de un uso inadecuado
de Internet es real y existe en nuestro entorno. Son los adolescentes quienes más utilizan la Red y, por ende, los que
más expuestos están ante determinadas situaciones.
En la adolescencia se establecen hábitos de
vida perdurables (entre los que podríamos incluir el uso “responsable” o
”saludable” de Internet), a la vez
que se inician diferentes
comportamientos de riesgo (Cava, Murgui y Musitu, 2008), lo que la convierte en un momento evolutivo
decisivo para el desarrollo de la adicción o el uso problemático de Internet
(Leung, 2007)..
Muchas
de las prácticas y hábitos iniciados en esta etapa suelen tener continuidad en
fases posteriores de la vida, actuando como factores de riesgo o de protección,
por lo que resultan de especial trascendencia. No debemos olvidar tampoco que
muchos de los riesgos asociados al uso de Internet y las Nuevas Tecnologías
(NT) no suelen constituir elementos aislados, sino que se asocian también a
conflictos o problemas a otros niveles, lo cual les otorga un protagonismo
mayor.
Destacar en el proceso educativo las
consecuencias de la mala utilización de la Red:
PRINCIPIALES RIESGOS POTENCIALES ASOCIADOS AL USO DE INTERNET
|
|
Pérdida de la identidad
Suplantación de la identidad online
Fraudes
o estafas online
Opresión
o exclavización online
Arma
en la violencia de género
Sexting
o extorsión
Cambios
a nivel cognitivo o cerebral
|
Acceso a contenidos inapropiados
Ciberacoso escolar o ciberbulling
Contacto con desconocidos
Grooming
Internet
Garming disorder (videojuego online)
Juegos
de azar y juegos de apuestas
|
SEÑALES DE ALERTA DE
POSIBLE USO INAPROPIADO DE INTERNET:
ü - Mentir sobre el tiempo de
conexión
ü - Intentos fallidos de
controlar el uso de internet o del móvil
ü - Pérdida de interés por
aficiones y actividades que antes eran gratificantes
ü - Euforia o alteración
significativa cuando se está navegando por internet
ü - Preocupación desmesurada
por no poder conectarse
I- Interferencia seria en la vida cotidiana
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario