Traducción

miércoles, 8 de junio de 2016

Programa de radio: "Estamos en las nubes/ Sección Sentados en la Luna". Día 24 de abril de 2016

EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA (tic) Y LA ADOLESCENCIA:

Hay dos cosas que diferencian a los humanos del resto de especies animales: el lenguaje y la tecnología.

Cada vez que la humanidad ha sido capaz de dar un salto cualitativo y significativo en su tecnología o en su capacidad de comunicarse, esto ha tenido profundas consecuencias culturales, sociales y económicas. Los historiadores lo llaman un cambio de era, pues son verdaderos hitos que marcan un antes y un después. La Revolución Industrial se basó primero en la máquina de vapor y luego en el motor de explosión y marcó una etapa de desarrollo mundial basada en la ingeniería y las infraestructuras.


Ahora afrontamos una nueva revolución, esta vez digital en lugar de industrial, basada en nuevas maneras de generar y hacer circular la información:



En 1998 nacía Google, y solo tres años más tarde, en 2001, Wikipedia. En 2004 surgía el término Web 2.0 para referirse a un nuevo universo de páginas web interactivas, entre las que se encuentran las redes sociales y los blogs. En este mismo año irrumpía Facebook, la red social que actualmente cuenta con 1,49 billones de usuarios activos; en 2005 lo hacía Youtube, y un año más tarde comenzaba a operar Twitter, la red de microblogging que en la actualidad registra 316 millones de cuentas activas.

Ahora buena parte de la ciudadanía ya tiene la capacidad de incorporar sus propios mensajes; las familias se hablan por WhatsApp desde 2009, y en 2010, veía la luz la red social de fotografía Instagram, con más de 400 millones de usuarios actualmente. Los alumnos tienen acceso a más información que la conocida por su profesor, no es necesario comprar un periódico para estar informado, los pacientes interrogan a los médicos con convencimiento, los mecánicos de coches llevan bata blanca, y un montón de detalles de nuestra vida cotidiana que se han visto profundamente alterados.


 El último estudio sobre La Sociedad de la Información en España pone de relieve que la encriptación, el Big Data y el vehículo inteligente conforman las tendencias futuras de la vida digital (Fundación Telefónica, 2015).
 
La digitalización empieza a ser un requerimiento para ser competente tanto social como profesionalmente. La red es un espacio de relaciones donde la gente juega, se enamora, aprende, trabaja y se ayuda. Un espacio vital. 

Ahora estamos en la fase de descubrimiento de lo que llamamos TIC, donde claramente la sociedad se encuentra en pleno período de prueba y error.
Es una tecnología que nos permitirá avanzar, volar más lejos y salvar vidas. Y las dos cosas son ciertas: hay riesgos y hay oportunidades.

El reto es cómo acompañar a nuestros hijos en la etapa de prueba y error que están viviendo con la llegada de estas nuevas posibilidades de  comunicarse y acceder a la información. Necesitamos que nuestros hijos adquieran habilidades y normalidad en la red, porque esta es la ciudad donde vivirán. 

La sociedad en general, tendrá que desarrollar nuevas habilidades y  competencias. Algunas más bien complicadas:

-            1. Tendremos que aprender a gestionar grandes volúmenes de información,

-      2.  Relacionarnos de forma multicanal, proteger nuestra privacidad,

-      3.  Resolver nuevos problemas de adicción.

-      4.  Prever nuevos tipos de exclusión social.

-     5. Cuidar nuestra identidad pública, cambiar los modos de aprender y trabajar, pero       también las de jugar y divertirnos.

     Para muchos Internet ya es  un espacio donde las personas se relacionan, aprenden y se desarrollan. Un espacio de conversación y de intercambio de experiencias. En este nuevo siglo que acabamos de empezar, los valores de comunidad y los sentimientos de pertenencia se construyen por igual tanto en espacios físicos como en espacios virtuales.

las redes sociales han sabido conectar con lo más profundo del ser humano, con sus necesidades, convirtiéndose así en un surtidor emocional. En términos de Maslow, las redes sociales apaciguarían las necesidades sociales de afiliación y pertenencia de los individuos, su necesidad de estima y reconocimiento y también la necesidad de autorrealización.


Niños y adolescentes en la era digital

La existencia de problemas derivados de un uso inadecuado de Internet es real y existe en nuestro entorno. Son los adolescentes quienes más utilizan la Red y, por ende, los que más expuestos están ante determinadas situaciones.



En la adolescencia se establecen hábitos de vida perdurables (entre los que podríamos incluir el uso “responsable” o ”saludable” de Internet), a la vez que se inician diferentes comportamientos de riesgo (Cava, Murgui y Musitu, 2008), lo que la convierte en un momento evolutivo decisivo para el desarrollo de la adicción o el uso problemático de Internet (Leung, 2007).. 

Muchas de las prácticas y hábitos iniciados en esta etapa suelen tener continuidad en fases posteriores de la vida, actuando como factores de riesgo o de protección, por lo que resultan de especial trascendencia. No debemos olvidar tampoco que muchos de los riesgos asociados al uso de Internet y las Nuevas Tecnologías (NT) no suelen constituir elementos aislados, sino que se asocian también a conflictos o problemas a otros niveles, lo cual les otorga un protagonismo mayor.



Destacar en el proceso educativo las consecuencias de la mala utilización de la Red:


PRINCIPIALES RIESGOS POTENCIALES ASOCIADOS AL USO DE INTERNET

Pérdida de la identidad
Suplantación de la identidad online
Fraudes o estafas online
Opresión o exclavización online
Arma en la violencia de género
Sexting o extorsión
Cambios a nivel cognitivo o cerebral
Acceso a contenidos inapropiados
Ciberacoso escolar o ciberbulling
Contacto con desconocidos
Grooming
Internet Garming disorder (videojuego online)
Juegos de azar y juegos de apuestas


     SEÑALES  DE ALERTA DE POSIBLE USO INAPROPIADO DE INTERNET:

ü  - Mentir sobre el tiempo de conexión

ü  - Intentos fallidos de controlar el uso de internet o del móvil

ü  - Pérdida de interés por aficiones y actividades que antes eran gratificantes

ü  - Euforia o alteración significativa cuando se está navegando por internet

ü  - Preocupación desmesurada por no poder conectarse 
 I- Interferencia seria en la vida cotidiana

   Un abrazo






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