Traducción

jueves, 21 de julio de 2016

Programa de radio "Estamos en las nubes/Sección Sentados en la Luna. día 09/05/2016.

la formación maternal (1ºParte):


Las respectivas funciones d padre, madre e hijo se ha viso muy influenciada por el tipo o características de la sociedad del momento en que se llevado a cabo cualquier estudio sobre su sentido y significado; por los valores dominantes de la misma. Por la idiosincrasia y su estilo de vida.

En el caso de la mujer, su valor como buena o mala madre estará condicionada por la importancia histórica de la maternidad. Acercándonos a la historia de la familia Occidental, nos encontramos con un enfrentamiento de poder del padre, que siempre venía acompañado de un marido autoritario. En los textos sagrados, se concebía a la familia como un grupo religioso cuyo jefe era el padre encaargado por velar la buena conducta de los miembros de la familia, y únic responsable de sus actos. Tenía un derecho absluto para poder juzgar y castigar.

Los poderes del "jefe de familia" se mantuvieron inalterables en la Antiguedad, aunque se atenuo en la socieda griega, y se volvió a acentuar en la sociedad romana. LA MUJER CONSERVABA ASÍ, DURANTE SU VIDA UNA CONDICIÓN MENOR. Difería poco de la de sus hijos. La expansión del Cristianismo, guiado por el amor del padre hacia su hijo, siendo la mujer  su compañera. El matrimonio se convirtió en una institución divina.

En Francia, durante el siglo XIII, la igualdad proclamada por la iglesia se tradujo en derechos para la mujer.. A partir del siglo XIV, estos derechos fueron desapareciendo dando lugar al derecho romano del siglo XVIII. El absolutismo político trajo la intención de volver a fortalecer la autoridad paterna. El amor entre las parejas, se convertirá en algo efímero, convirtiendo el matrimonio en una conveniencia social. Especialmente, en el siglo XVIII, la educación de los hijos de clase burguesa o aristocrática atraviesan etapas diferentes: La entrega del menor a la nodriza para su crianza, el retorno del menor a casa y partida a conventos o pensiones donde criarse el menor, lo que llevaba a experimental el menor una profunsa soledad, con falta de cuidados. En esta época, el papel del padre y de la madre no se distinguían en absoluto.

La elevada tasa de mortalidad infantil hasta finales del siglo XVIII, desarrollo el apego materno a la tristeza de la madre. Tras ésta época, se desarrolló la conciencia que la madre no sólo aquella que paría un hijo sino que tenía el deber de formar a un hombre, lo que ayudaría a que pudiera encontrar una mejor posición social.

Dentro de la corriente filosófica del momento, el discurso moralizante de Rousseau  definía la función de la mujer en la búsqueda del bienestar del hombre. Según Rousseau, esta madre desconocía el principio de placer, y transmitiría a su hija una condición social natural de ser dependiente. Esta mujer, tendría solo gobierno en casa. Saber sufrir en silencio, y dedicar su vida a los suyos que sería su única opción para alcanzar la felicidad.

El siglo XIX, creó la conciencia materna como una experiencia feliz. Siguiendo su capacidad biológica de engendrar, la dotaba de responsabilidad en la crianza de sus hijos. La que custodiaba a sus hijos; le transmitía la educación moral y sus creencias religiosas. Esta carga de responsabilidad trajo consigo  también la Culpabilidad sobre aquellas mujeres que no educaban a sus hijos e hijas siguiendo las directrices sociales.

SER MUJER Y SER MADRE HAN IDO DE LA MANO HASTA TAL PUNTO QUE SI UNA MUJER NO LLEGABA A SER MADRE, IBA A SER MARGINADA SOCIALMENTE. SU ESTATUS SOCIAL COMO MUJER NO IBA A SER PLENO. 

Tras la revolución industrial, y la búsqueda de igualdad de género, la mujer fue desarrollando una imagen social de persona con autonomía e independencia de la consciencia colectiva, llegando a contradicciones sobre su propio desarrollo no sólo como mujer sino también como persona.

 LA IMAGEN IDEALIZADA  VERSUS MADRE REAL, SE MUESTRA EN NUESTRA SOCIEDAD.

Hoy en día, el papel de la mujer se halla en proceso de transformación. La mujer ha logrado el control de la reproducción y la autonomía económica. Se ha podido construir EL DESEO DE SER MADRE gracias al desarrollo de las relaciones afectivas, que ha favorecido el vínculo entre las personas.

Un abrazo

miércoles, 20 de julio de 2016

Programa de radio "Sentados en la Luna/ Sección Estamos en las nubes. Mayo 2016

ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO ANTE PROBLEMAS DE EMBARAZO:
A pesar se que existe mucha información sobre la sexualidad,  planificación familiar y la anticoncepción, en pocas ocasiones las personas se cuestionan su posibilidad de no ser fértiles.

La Infertilidad se puede definir como aquella incapacidad para completar una gestación después de un promedio de dos años de mantener relaciones sexuales regulares y sin medidas anticonceptivas. La dificultad sobre no completar la gestación se presenta con la muerte fetal y el aborto.
Se trata de un problema común ya que se encuentra en una de cada sesi parejas en edad reproductiva; afecta del 15 al 20% de las parejas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad queda definida como un problema del funcionamiento biológico del organismo. Se trata de una enfermedad crónica es decir, no existe un tratamiento médico posible, no presenta una sintomatología alguna o dolor asociado ni pone en peligro la vida de la persona que la tiene. Si que, por otra parte, genera a nivel psicológico dificultades que pueden condicionar la salud del individuo y su pareja La frustración emocional, la ansiedad y la depresión se presentan en muchas ocasiones.

Con la Infertilidad, la persona puede ver frustrada no sólo la maternidad o paternidad sino su proyecto de vida.

Desde que la pareja conoce sus dificultades de concebir un hijo, los síntomas de malestar emocional surgen en muchas ocasiones fruto de los elevados niveles de estrés que se generan de la propia situación y que puede llevar a un bloqueo del desarrollo funcional natural del organismo. 
Se considera de gran ayuda el apoyo y asesoramiento psicológico en aquellas parejas infértiles que estén buscando el tener un hijo a través de tratamientos de fertilización asistida.

En este nuevo camino de procreación es importante que las parejas y las mujeres entiendan que nuestra labor como psicólogos formará parte de un equipo sanitario, trabajando sobre las causas de carga emocional que implicará tanto el diagnósstico como los tratamientos. 

Es importante hacer el diagnóstico psicológico al mismo tiemp, que se estén realizando la valoración médica de la infertilidad: Con ella, se obtiene una valoración incial del estado físico y psíquico, lo que permite detectar aquellas parejas más vulnerables.

CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES DE LOS USUARIOS DE ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN:
- Elevado nivel de estrés
- Dificultades de convivencia
- Conflicto éticos; pensamiento de devaloración personal, autoestima pobre, sentimiientos de inferioridad o de imagen deteriorada de sí mismo.

LABOR  DEL PSICÓLOGO EN LAS UNIDADES DE REPRODUCCIÓN HUMANA:
- Asesoramiento; tanto al usuario en relación al tratamiento médco para la concepción, como psicológica para el manejo del estrés, así como el apoyo al equipo médico para favorecer la comunicación con el usuario
- Mediador Médico-usuario;  desarrollo de estrategias que ayuden en la contrucción del auto control en el tratamiento.
- Reforzador del autoconcepto y autoestima

La meta de la intervención psicologica será de apoyar a los miembros de la pareja en la aceptación de la infertilidad en sus vidas y el manejo de su malestar emocional  con el objetivo de poder seguir construyendo su proyecto vital.


Un abrazo,