Traducción

miércoles, 20 de julio de 2016

Programa de radio "Sentados en la Luna/ Sección Estamos en las nubes. Mayo 2016

ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO ANTE PROBLEMAS DE EMBARAZO:
A pesar se que existe mucha información sobre la sexualidad,  planificación familiar y la anticoncepción, en pocas ocasiones las personas se cuestionan su posibilidad de no ser fértiles.

La Infertilidad se puede definir como aquella incapacidad para completar una gestación después de un promedio de dos años de mantener relaciones sexuales regulares y sin medidas anticonceptivas. La dificultad sobre no completar la gestación se presenta con la muerte fetal y el aborto.
Se trata de un problema común ya que se encuentra en una de cada sesi parejas en edad reproductiva; afecta del 15 al 20% de las parejas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad queda definida como un problema del funcionamiento biológico del organismo. Se trata de una enfermedad crónica es decir, no existe un tratamiento médico posible, no presenta una sintomatología alguna o dolor asociado ni pone en peligro la vida de la persona que la tiene. Si que, por otra parte, genera a nivel psicológico dificultades que pueden condicionar la salud del individuo y su pareja La frustración emocional, la ansiedad y la depresión se presentan en muchas ocasiones.

Con la Infertilidad, la persona puede ver frustrada no sólo la maternidad o paternidad sino su proyecto de vida.

Desde que la pareja conoce sus dificultades de concebir un hijo, los síntomas de malestar emocional surgen en muchas ocasiones fruto de los elevados niveles de estrés que se generan de la propia situación y que puede llevar a un bloqueo del desarrollo funcional natural del organismo. 
Se considera de gran ayuda el apoyo y asesoramiento psicológico en aquellas parejas infértiles que estén buscando el tener un hijo a través de tratamientos de fertilización asistida.

En este nuevo camino de procreación es importante que las parejas y las mujeres entiendan que nuestra labor como psicólogos formará parte de un equipo sanitario, trabajando sobre las causas de carga emocional que implicará tanto el diagnósstico como los tratamientos. 

Es importante hacer el diagnóstico psicológico al mismo tiemp, que se estén realizando la valoración médica de la infertilidad: Con ella, se obtiene una valoración incial del estado físico y psíquico, lo que permite detectar aquellas parejas más vulnerables.

CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES DE LOS USUARIOS DE ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN:
- Elevado nivel de estrés
- Dificultades de convivencia
- Conflicto éticos; pensamiento de devaloración personal, autoestima pobre, sentimiientos de inferioridad o de imagen deteriorada de sí mismo.

LABOR  DEL PSICÓLOGO EN LAS UNIDADES DE REPRODUCCIÓN HUMANA:
- Asesoramiento; tanto al usuario en relación al tratamiento médco para la concepción, como psicológica para el manejo del estrés, así como el apoyo al equipo médico para favorecer la comunicación con el usuario
- Mediador Médico-usuario;  desarrollo de estrategias que ayuden en la contrucción del auto control en el tratamiento.
- Reforzador del autoconcepto y autoestima

La meta de la intervención psicologica será de apoyar a los miembros de la pareja en la aceptación de la infertilidad en sus vidas y el manejo de su malestar emocional  con el objetivo de poder seguir construyendo su proyecto vital.


Un abrazo, 

 
 
    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario