Traducción

martes, 8 de noviembre de 2016

PROGRAMA DE RADIO "ESTAMOS EN LAS NUBES/ Sección SENTADOS EN LA LUNA.fECHA: 6 Y 13 DE JUNIO DE 2016.

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

A la hora de plantearnos qué es un conflicto, nos puede pasar por la cabeza ideas vinculadas a situaciones negativas; desacuerdos, diferencias, incompatibilidades, violencia, lucha...

Desde una perspectiva construcitiva del conflicto, podemos encontrar una OPORTUNIDAD DE CAMBIO que puede ayudar a fortalecer la comunicación a través del diálogo y la cooperación, adquiriendo con ello un nuevo aprendizaje de herramientas que nos sirven de facilitadores de relaciones sociales.

CÚAL PUEDE SER EL ORIGEN DEL CONFLICTO:
En la reflexión para entender donde surge el conflicto, quisisera diferenciar las siguientes argumentaciones que se han ido desarrollando en el tiempo:
  • Un posicionamiento negativo del individuo que podía desencadenar enfrentamiento, agresividad, violencia, pelea... situación que debía evitarse.
  •  Se considerá el conflicto dentro de un repertorio de conductas del individuo que lo definía dentro del SER SOCIAL, cuyo resultado pod´´ia ser beneficioso y eficaz en la dinámica de grupos.
  • Un comportamiento inevitable que puede gesionarse para obtener de él un resultado positivo para cada una de las partes que lo integran.  
Es señalable entender la importancia de ocuparse de los conflictos es decir, aceptar la existencia de necesidades, intereses y posicionamientos diferentes en las relaciones sociales. ASUMIRLOS, IDENTIFICARLOS Y GESTIONARLOS.

Cuántas veces, habréis podido escuchar comentarios como:"... no os enfadéis... que es feo. Los hermanos se llevan bien y no discuten...". 

Un conflicto puede ser REAL cuando las diferencias entre las personas que lo integran son visiles, conocidas y asumidas y no han podido ser resueltas.  Mientras que un conflicto puede ser IRREAL  cuando se basa en percepciones erróneas, es decir existe una fuerte carga emocional inconsciente, vinculada a otras situaciones.

CAUSAS PRINCIPALES DEL CONFLICTO:
Podemos diferenciar:
  • Conflicto de relación: dirigido por fuertes emociones que orientan falsa percepciones y escasa o nula comunicación. También se llamam CONFLICTOS IRREALES.
  • Conflictos de información: mal manejo de la información o sostenerse en distintas posturas para tomar decisiones.
  • Conflicto de intereses: La satisfacción de una de las partes obstaculiza los intereses u objetivos de la otra parte.
  • Conflictos estructurales: fruto de la desigualdad de condicones de cada parte implicada.
  • Conflicto de valores: la imposición de un sistema exclusivo de valores, obviando a la otra parte. 
CÚAL PUEDE SER LA ACTITUD DE UNA PERSONA EN CONFLICTO:
Podemos diferencias distintos posicionamientos teniendo en cuenta:
  • Si la relación entre las personas es valorada e importante o no.
  • Si los objetivos son o no importantes 
Así, diferenciaré:
  • Competitiva: Se maneja el conflicto como un asunto de ganar o perder, sin dar importancia a la rlación entre las personas lo que determinará en gran medida las decisiones que se tomen.
  • Acomodativa: La actitud de una de las partes es la complacencia de la otra, haciendo prevalecer los intereses del otro.
  • Evasiva: No hay interés por mantener una relación cercana, por lo que cada parte no se enfrenta al conflicto y tratar de dejarlo de lado, lo postponen o simplemente, se retiran. 
  • Cooperación: ambas partes tienen en cuenta a la otra parte de manera que se persigue llegar a soluciones conjuntas.
  • Compomiso: La relación entre las personas se tienen en alta estima por lo que se hacen concesiones mutuamente para alcanzar acuerdos aceptables.
CÓMO RESOLVER UN CONFLICTO:
Primeramente, quisiera hacer una diferenciación entre RESOLVER y GESTIONAR un conflicto:
  • Resolver un conflicto implica la reducción, eliminación o finalización del mismo.
  • Gestionar un conflicto supone diseñar estrategias para minimizar los efectos del conflicto y maximizar sus aspectos positivos, su funcionalidad.
 Hay que tener en cuenta que no exite una forma idónea única de afrontar el conflicto ya que depende de las circunstancias y naturaleza del mismo.
 En la resolución de conflictos de manera pacífica, puede llevarse a cabo sin la intervención de terceras personas, encontrando como estrategia de afrontamiento del conflicto LA NEGOCIACIÓN, o con la implicación de terceros, encontrando como estrategias EL ARBITRAJE, LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN.
Espero que esta información os haya podido ayudar para motivaros o afrontar situaciones conflictivas con el entendimiento que seréis capaces de superarlas.
Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario