A la hora de plantearnos qué es un conflicto, nos puede pasar por la cabeza ideas vinculadas a situaciones negativas; desacuerdos, diferencias, incompatibilidades, violencia, lucha...
Desde una perspectiva construcitiva del conflicto, podemos encontrar una OPORTUNIDAD DE CAMBIO que puede ayudar a fortalecer la comunicación a través del diálogo y la cooperación, adquiriendo con ello un nuevo aprendizaje de herramientas que nos sirven de facilitadores de relaciones sociales.
CÚAL PUEDE SER EL ORIGEN DEL CONFLICTO:
En la reflexión para entender donde surge el conflicto, quisisera diferenciar las siguientes argumentaciones que se han ido desarrollando en el tiempo:
- Un posicionamiento negativo del individuo que podía desencadenar enfrentamiento, agresividad, violencia, pelea... situación que debía evitarse.
- Se considerá el conflicto dentro de un repertorio de conductas del individuo que lo definía dentro del SER SOCIAL, cuyo resultado pod´´ia ser beneficioso y eficaz en la dinámica de grupos.
- Un comportamiento inevitable que puede gesionarse para obtener de él un resultado positivo para cada una de las partes que lo integran.
Cuántas veces, habréis podido escuchar comentarios como:"... no os enfadéis... que es feo. Los hermanos se llevan bien y no discuten...".
Un conflicto puede ser REAL cuando las diferencias entre las personas que lo integran son visiles, conocidas y asumidas y no han podido ser resueltas. Mientras que un conflicto puede ser IRREAL cuando se basa en percepciones erróneas, es decir existe una fuerte carga emocional inconsciente, vinculada a otras situaciones.
CAUSAS PRINCIPALES DEL CONFLICTO:
Podemos diferenciar:
- Conflicto de relación: dirigido por fuertes emociones que orientan falsa percepciones y escasa o nula comunicación. También se llamam CONFLICTOS IRREALES.
- Conflictos de información: mal manejo de la información o sostenerse en distintas posturas para tomar decisiones.
- Conflicto de intereses: La satisfacción de una de las partes obstaculiza los intereses u objetivos de la otra parte.
- Conflictos estructurales: fruto de la desigualdad de condicones de cada parte implicada.
- Conflicto de valores: la imposición de un sistema exclusivo de valores, obviando a la otra parte.
Podemos diferencias distintos posicionamientos teniendo en cuenta:
- Si la relación entre las personas es valorada e importante o no.
- Si los objetivos son o no importantes
- Competitiva: Se maneja el conflicto como un asunto de ganar o perder, sin dar importancia a la rlación entre las personas lo que determinará en gran medida las decisiones que se tomen.
- Acomodativa: La actitud de una de las partes es la complacencia de la otra, haciendo prevalecer los intereses del otro.
- Evasiva: No hay interés por mantener una relación cercana, por lo que cada parte no se enfrenta al conflicto y tratar de dejarlo de lado, lo postponen o simplemente, se retiran.
- Cooperación: ambas partes tienen en cuenta a la otra parte de manera que se persigue llegar a soluciones conjuntas.
- Compomiso: La relación entre las personas se tienen en alta estima por lo que se hacen concesiones mutuamente para alcanzar acuerdos aceptables.
Primeramente, quisiera hacer una diferenciación entre RESOLVER y GESTIONAR un conflicto:
- Resolver un conflicto implica la reducción, eliminación o finalización del mismo.
- Gestionar un conflicto supone diseñar estrategias para minimizar los efectos del conflicto y maximizar sus aspectos positivos, su funcionalidad.
Hay que tener en cuenta que no exite una forma idónea única de afrontar el conflicto ya que depende de las circunstancias y naturaleza del mismo.
En la resolución de conflictos de manera pacífica, puede llevarse a cabo sin la intervención de terceras personas, encontrando como estrategia de afrontamiento del conflicto LA NEGOCIACIÓN, o con la implicación de terceros, encontrando como estrategias EL ARBITRAJE, LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN.
Espero que esta información os haya podido ayudar para motivaros o afrontar situaciones conflictivas con el entendimiento que seréis capaces de superarlas.
Un abrazo
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