Traducción

sábado, 14 de junio de 2014

La ansiedad en nuestros tiempos
 
Vinculado al desarrollo de la sociedad Occidental, en la que destaca el valor de lo humano y su interacción social con la revolución de las comunicaciones, nos encontramos con ciertos ismos que según el psiquiatra Enrique Rojas, se sitúan en la importancia del materialismo y del hedonismo.  En realidad, el valor desmesurado hacia lo material y su alcance no satisface de manera plena al individuo.
 
La psicóloga americana Sonja Lyubormirsky cita en su última obra "Los mitos de la felicidad" la psicología hedonista, para referirse a aquellas costumbres o hábitos que las personas adquieren hacia algún objeto que en su día les produje satisfacción, bajo el deseo de que ese sentimiento no sea perecedero en el tiempo. Y esto es algo que dista de lo que en la realidad sucede.
 
La vivencia de "la nada" nos podría servir para explicar aquello que brota en nuestro interior, llamado ansiedad. Existe una dificultad de encontrar límites que reflejaría un comportamiento aparente de permisividad y relativismo que se muestra en lo práctico, en el dinamismo social en relación a lo que se dice y se hace. De manera metafórica, sería el reflejo de la ruptura de un cuerpo todo funcional cuyos miembros van perdiendo coordinación entre sí, y nos lleva a pensar en la teoría del Caos.
 
Nuestra forma de percibir está siendo más que nunca, expresión de la tensión que el individuo va acumulando ante la vivencia de un temor "difuso", al no quedar definido de manera objetiva, que se genera en "la nada". Sería una manifestación, básicamente, afectiva que el sujeto construye en su psiquis y que se manifiesta a través de una estado de hipervigilancia de nuestra actividad mental, conductual y fisiológica.
 
Y cómo poder afrontar esos miedos tan difusos. Pasemos a reflexionar unos minutos y seamos conscientes de cómo percibimos los acontecimientos. De esta forma, podremos ver opciones asequibles para cada uno. El asesoramiento psicológicos te puede ayudar a conseguirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario