Traducción

miércoles, 28 de septiembre de 2016

PROGRAMA DE RADIO "ESTAMOS EN LAS NUBES/ SECCIÓN: SENTADOS EN LA LUNA".Fecha 30/05/2016

Asesoramiento psicológico ante problemas de embarazo.(2ºparte)

Las últimas investigaciones en relación a la incidencia de la infertilidad en las parejas, señalan  que una de cada seis parejas en edad reproductiva presentan dificultades para completar la gestación. En España, el 7% de los niños nacen gracias a técnicas de reproducción asistida. Nuestro país se encuentra entre los países que mayor número de centros de reproducción asistida tiene de toda Europa; 180 centros privados y 37 públicos.  

 Principales tratamientos de fertilidad:
Desde que la pareja es conocedora de su dificultad de concebir hijos, surge un cuadro sintomático psíquico y físico debido al malestar emocional, propio del estrés que ha estado manejando la pareja  a lo largo de su búsqueda. Cabe señalar que el propio estado de tensión del organismo puede llevar a su  bloqueo funcional.

El apoyo y asesoramiento psicológico y terapéutico a aquellas parejas infértiles es de suma importancia para faciliatar un mejor manejo del proceso de tratamiento y periodo de  gestación.

De entra las técnicas de reproducción asistida que existen en la actualidad, voy a  diferenciar tres técnicas que por su sencillez y resultados eficientes, son las que màs se utilizan:
- Inseminación artificial; suele ser la primera opción en el tratamiento de fertilización en aquellas parejas jóvenes. Es una técnica en la que se deposita una muestra de semen capacitada (puede ser de la pareja o donado) en la cavidad uterina de la mujer en el periodo próximo a la ovulación. 
Es una técnica  poco invasiva e indolora  y por su poco riesgo, se realiza a nivel de ambulatorio.

- Fecundación in Vitro; consiste en la unión del óvulo y del espermatozoide en el laboratorio tras aaber realizado un tratamiento para optimizar la cantidad y calidad de ovocitos en el periodo de ovulación.
En la fertilización in vitro clásica, se ponen en contacto 25,000 espermatozoides por cada ovocito .

- La fertilización a través de la técnica ICSI consiste en  realizar en el laboratorio, el encuentro de los espermatozoide mejor formado y el ovulo, de manera que se produzca la fecundación y que tras un periodo breve de crecimiento del embrión fuera de la cavidad uterina de la mujer, se deposita dentro de ella, a tavés del método FIV.
Esta técnica es realizada más comunmente cuando la muestra de semen presenta una baja calidad. 

Sentimientos de la pareja durante el proceso de reproducción asistida.
Al comenzar el tratamiento, la tensión y expectación por el deseo de alcanzar la gestación sobreviene de forma constante, generando una alteración emocional que en ocasiones, no hace fácil la comunicación y el entendimiento afectivo en la pareja.

Lo que de manera  natural sucede en el cuerpo de la mujer casi de forma imperceptible, mediante la técnica se divide en distintas etapas aisladas que se observan y se miden. En muchas ocasiones, la pareja vive esta situación por etapas como una carrrera de obstáculos en la que se tienen que ir superando pruebas para conseguir la meta deseada.

Como dato significativo, el 76% de las parejas, abandonan el tratamiento por presiones psicológicas y no tanto por el pronóstico desesperazador del médico para un resultado positivo.

El momento de mayor estrés sobreviene tras  haber realizado como mínimo tres intentos de FIV. En algunos casos, por el sufrimiento producido por las reacciones emocionales vinculadas a la medicación que se utiliza en el tratamiento, y a lo que se suma la percepción distorsionada de la concepción al estar llevándose a cabo de forma controlada.

Para los hombres, el momento de mayor estrés es, por lo general, el momento de extracción y valoración técnica de la idoneidad del esperma. A nivel inconsciente, el hombre puede expresar emocionalmente miedo y una imagen distorsionada de sí mismo ante su limitación de poder fecundar a una mujer.

La pareja, pasa por su peor momento en los 15 días de espera de los resultados tras la fecundación artificial. La pareja deposita toda su confianza en los tratamientos de reproducción asistida , pero la implicaicón emocional en la gestación como un hecho posible de alcanzar por su capacidad y no sólo un deseo difícil, es básico.  

La reproducción asistida se tiene que asentar sobre la base de la aceptación de las limitaciones personales, y el entendimiento de la posibilidad de poder llegar a la gestación y desarrollo de embarazo de forma natural.

Un abrazo,
 


   
 

martes, 20 de septiembre de 2016

PROGRAMA DE RADIO "ESTAMOS EN LAS NUBES/SECCIÓN "SENTADOS EN LA LUNA". Dia 23/05/2016

Asesoramiento psicológico ante problemas de embarazo

A pesar que existe mucha información sobre la sexualidad, la planificación familiar y la anticoncepción, se cuestiona o se plantean la posibilidad de no ser fértiles en pocas ocasiones.

La infertilidad se define como la incapacidad para completar una gestación, después de un máximo de dos años manteniendo relaciones sexuales regulares y sin tomar medidas anticonceptivas. La dificultad para completar la gestación queda expuesta a través del aborto.

Se trata de un problema común que se presenta en la sociedad actual una de cada seis parejas en edad reproductiva. Es una condición que afecta del 15% al 20% de las mismas.

Segun la Organización mundial de la salud (OMS), la infertilidad es considerada un problemas del funcionamiento biológico del organismo. Una enfermedad crónica sin tratamiento médico posible sin sintomatología aparente, dolor asociado ni degenración funcional que ponga en peligro al individuo, pero a nivel psicológico  genera dificultades que condicionan en gran medida la salud individual y de la pareja. Frustración, ansiedad y depresión se presentan como lateraciones psicológicas emocionales significativas; indice elevado de malestar,. En esta situación,  no sólo se siente frustrada la maternidad o paternidad sino un proyecto de vida.

Cuando la pareja asume su dificultad de concebir un hijo, la sintomatología en la pareja emerge a modo de malestar emocional, propio de un nivel elevado de estrés que sostiene la pareja durante todo su proceso de búsqueda de la concepción, y que finalmente el estado de tensión es tal que puede llevar al bloqueo funcional del organismo.

No todas las personas con problemas de infertilidad tienden a desarrollar trastornos mentales.

El apoyo y asesoramiento psicológico y terapéutico se considera de gran ayuda en aquellas parejas infértiles que ya estén o piensen llevar a cabo tratamiento de fertilidad asistida.

Es importante hacer un diagnóstico psicológico al mismo tiempo que se esté realizando la valoración médica sobre la posible infertilidad. Esta valoración del estado de salud física y psicológica, permitirá detectar  aquellas parejas más vulnerables para el padecimiento de trastornos del  estado de ánimo. La ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos compulsivos son los trastornos más frecuentes detectados en el procedo de diagnosis y tratamiento de la reproducción asistida.

Los servicios psicológicos de orientación en infertilidad, suelen encontrarse con situaciones conyugales y familiares del tipo:

- Elevado nivel de estrés por los reiterados tratamientos cíclicos y sus consiguientes fracaso que se expresan con frustraciones.
-  Dificultades de convivencia durante el proceso de diagnóstico inicial y tratamiento.
- Conflictos éticos por la imagen personal y valoración social de la problemáarica de la pareja. Pensamientos de desvaloración personal, autoestima pobre, sentimientos de inferioridad o de imagen deteriorada y desgarrada de sí mismo. Complicaciones e la vidad sexual de la pareja, el estado de ánimo. Su atención y angustia.

La utilidad del especialista en orientación y asesoramiento psicoeducativo, así como en el tratamiento y mejora de la salud mental queda definida a través de una intervención:
- Asistencial; asesorando tanto al usuario en relación al posible tratamiento con mejor pronóstico, atendiendo al estado de salud de la pareja, y al equipo médico al crear una comunicación clara y realista con el usuario, empática y positiva que sirva para facilitar la construcción del embarazo simbólico que luego encauzara su conquista real.
- Mediadora; médico-usuario, de manera que se pueda adquirir estrategias que permitan elaborar un locus de control interno en la mujer en relación a su concepción y embarazo.
-Reforzador; el Autoconcepto y la autoestima se ven fragmentados bajo la imposibilidad de alcanzar un deseo, trabajando los apoyos sociales.

La meta de la intervención psicológica es ayudar a los miembros de la pareja a seguir viviendo aceptando la infertilidad creando la capacidad de aceptación de emociones dolorosas. 

Un abrazo

 

viernes, 2 de septiembre de 2016

INVITACIÓN: DIRIGIDA A MUJERES EN ESTADO DE GESTACIÓN

Estimad@s seguidor@s, 
Me complace invitarte a la charla de puertas abiertas que realizaré el próximo día 9 de septiembre a las 12:00h.

"Las emociones durante el embarazo".
Lugar: Baby Gym Marbella/ Avda. Virgen del Rocío nº29

Un abrazo