Traducción

martes, 20 de septiembre de 2016

PROGRAMA DE RADIO "ESTAMOS EN LAS NUBES/SECCIÓN "SENTADOS EN LA LUNA". Dia 23/05/2016

Asesoramiento psicológico ante problemas de embarazo

A pesar que existe mucha información sobre la sexualidad, la planificación familiar y la anticoncepción, se cuestiona o se plantean la posibilidad de no ser fértiles en pocas ocasiones.

La infertilidad se define como la incapacidad para completar una gestación, después de un máximo de dos años manteniendo relaciones sexuales regulares y sin tomar medidas anticonceptivas. La dificultad para completar la gestación queda expuesta a través del aborto.

Se trata de un problema común que se presenta en la sociedad actual una de cada seis parejas en edad reproductiva. Es una condición que afecta del 15% al 20% de las mismas.

Segun la Organización mundial de la salud (OMS), la infertilidad es considerada un problemas del funcionamiento biológico del organismo. Una enfermedad crónica sin tratamiento médico posible sin sintomatología aparente, dolor asociado ni degenración funcional que ponga en peligro al individuo, pero a nivel psicológico  genera dificultades que condicionan en gran medida la salud individual y de la pareja. Frustración, ansiedad y depresión se presentan como lateraciones psicológicas emocionales significativas; indice elevado de malestar,. En esta situación,  no sólo se siente frustrada la maternidad o paternidad sino un proyecto de vida.

Cuando la pareja asume su dificultad de concebir un hijo, la sintomatología en la pareja emerge a modo de malestar emocional, propio de un nivel elevado de estrés que sostiene la pareja durante todo su proceso de búsqueda de la concepción, y que finalmente el estado de tensión es tal que puede llevar al bloqueo funcional del organismo.

No todas las personas con problemas de infertilidad tienden a desarrollar trastornos mentales.

El apoyo y asesoramiento psicológico y terapéutico se considera de gran ayuda en aquellas parejas infértiles que ya estén o piensen llevar a cabo tratamiento de fertilidad asistida.

Es importante hacer un diagnóstico psicológico al mismo tiempo que se esté realizando la valoración médica sobre la posible infertilidad. Esta valoración del estado de salud física y psicológica, permitirá detectar  aquellas parejas más vulnerables para el padecimiento de trastornos del  estado de ánimo. La ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos compulsivos son los trastornos más frecuentes detectados en el procedo de diagnosis y tratamiento de la reproducción asistida.

Los servicios psicológicos de orientación en infertilidad, suelen encontrarse con situaciones conyugales y familiares del tipo:

- Elevado nivel de estrés por los reiterados tratamientos cíclicos y sus consiguientes fracaso que se expresan con frustraciones.
-  Dificultades de convivencia durante el proceso de diagnóstico inicial y tratamiento.
- Conflictos éticos por la imagen personal y valoración social de la problemáarica de la pareja. Pensamientos de desvaloración personal, autoestima pobre, sentimientos de inferioridad o de imagen deteriorada y desgarrada de sí mismo. Complicaciones e la vidad sexual de la pareja, el estado de ánimo. Su atención y angustia.

La utilidad del especialista en orientación y asesoramiento psicoeducativo, así como en el tratamiento y mejora de la salud mental queda definida a través de una intervención:
- Asistencial; asesorando tanto al usuario en relación al posible tratamiento con mejor pronóstico, atendiendo al estado de salud de la pareja, y al equipo médico al crear una comunicación clara y realista con el usuario, empática y positiva que sirva para facilitar la construcción del embarazo simbólico que luego encauzara su conquista real.
- Mediadora; médico-usuario, de manera que se pueda adquirir estrategias que permitan elaborar un locus de control interno en la mujer en relación a su concepción y embarazo.
-Reforzador; el Autoconcepto y la autoestima se ven fragmentados bajo la imposibilidad de alcanzar un deseo, trabajando los apoyos sociales.

La meta de la intervención psicológica es ayudar a los miembros de la pareja a seguir viviendo aceptando la infertilidad creando la capacidad de aceptación de emociones dolorosas. 

Un abrazo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario