Traducción

miércoles, 28 de septiembre de 2016

PROGRAMA DE RADIO "ESTAMOS EN LAS NUBES/ SECCIÓN: SENTADOS EN LA LUNA".Fecha 30/05/2016

Asesoramiento psicológico ante problemas de embarazo.(2ºparte)

Las últimas investigaciones en relación a la incidencia de la infertilidad en las parejas, señalan  que una de cada seis parejas en edad reproductiva presentan dificultades para completar la gestación. En España, el 7% de los niños nacen gracias a técnicas de reproducción asistida. Nuestro país se encuentra entre los países que mayor número de centros de reproducción asistida tiene de toda Europa; 180 centros privados y 37 públicos.  

 Principales tratamientos de fertilidad:
Desde que la pareja es conocedora de su dificultad de concebir hijos, surge un cuadro sintomático psíquico y físico debido al malestar emocional, propio del estrés que ha estado manejando la pareja  a lo largo de su búsqueda. Cabe señalar que el propio estado de tensión del organismo puede llevar a su  bloqueo funcional.

El apoyo y asesoramiento psicológico y terapéutico a aquellas parejas infértiles es de suma importancia para faciliatar un mejor manejo del proceso de tratamiento y periodo de  gestación.

De entra las técnicas de reproducción asistida que existen en la actualidad, voy a  diferenciar tres técnicas que por su sencillez y resultados eficientes, son las que màs se utilizan:
- Inseminación artificial; suele ser la primera opción en el tratamiento de fertilización en aquellas parejas jóvenes. Es una técnica en la que se deposita una muestra de semen capacitada (puede ser de la pareja o donado) en la cavidad uterina de la mujer en el periodo próximo a la ovulación. 
Es una técnica  poco invasiva e indolora  y por su poco riesgo, se realiza a nivel de ambulatorio.

- Fecundación in Vitro; consiste en la unión del óvulo y del espermatozoide en el laboratorio tras aaber realizado un tratamiento para optimizar la cantidad y calidad de ovocitos en el periodo de ovulación.
En la fertilización in vitro clásica, se ponen en contacto 25,000 espermatozoides por cada ovocito .

- La fertilización a través de la técnica ICSI consiste en  realizar en el laboratorio, el encuentro de los espermatozoide mejor formado y el ovulo, de manera que se produzca la fecundación y que tras un periodo breve de crecimiento del embrión fuera de la cavidad uterina de la mujer, se deposita dentro de ella, a tavés del método FIV.
Esta técnica es realizada más comunmente cuando la muestra de semen presenta una baja calidad. 

Sentimientos de la pareja durante el proceso de reproducción asistida.
Al comenzar el tratamiento, la tensión y expectación por el deseo de alcanzar la gestación sobreviene de forma constante, generando una alteración emocional que en ocasiones, no hace fácil la comunicación y el entendimiento afectivo en la pareja.

Lo que de manera  natural sucede en el cuerpo de la mujer casi de forma imperceptible, mediante la técnica se divide en distintas etapas aisladas que se observan y se miden. En muchas ocasiones, la pareja vive esta situación por etapas como una carrrera de obstáculos en la que se tienen que ir superando pruebas para conseguir la meta deseada.

Como dato significativo, el 76% de las parejas, abandonan el tratamiento por presiones psicológicas y no tanto por el pronóstico desesperazador del médico para un resultado positivo.

El momento de mayor estrés sobreviene tras  haber realizado como mínimo tres intentos de FIV. En algunos casos, por el sufrimiento producido por las reacciones emocionales vinculadas a la medicación que se utiliza en el tratamiento, y a lo que se suma la percepción distorsionada de la concepción al estar llevándose a cabo de forma controlada.

Para los hombres, el momento de mayor estrés es, por lo general, el momento de extracción y valoración técnica de la idoneidad del esperma. A nivel inconsciente, el hombre puede expresar emocionalmente miedo y una imagen distorsionada de sí mismo ante su limitación de poder fecundar a una mujer.

La pareja, pasa por su peor momento en los 15 días de espera de los resultados tras la fecundación artificial. La pareja deposita toda su confianza en los tratamientos de reproducción asistida , pero la implicaicón emocional en la gestación como un hecho posible de alcanzar por su capacidad y no sólo un deseo difícil, es básico.  

La reproducción asistida se tiene que asentar sobre la base de la aceptación de las limitaciones personales, y el entendimiento de la posibilidad de poder llegar a la gestación y desarrollo de embarazo de forma natural.

Un abrazo,
 


   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario