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sábado, 11 de febrero de 2017

PROGRAMA DE RADIO ESTAMOS EN LAS NUBES/SECCIÓN: Sentados en la Luna

EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN LA DOCENCIA
En mi pretensión a la hora de definir LA CREATIVIDAD, partiré del entendimiento que LA CREATIVIDAD ESTÁ PRESENTE EN TODOS NOSOTROS. Forma parte de la filogenética del ser humano; es una cualidad humana muy condicionada por dos factores claves en el desarrollo de la persona, el medio en donde se desarrolle y los vínculos y afectos que se construyen.



La creatividad se manifiesta en cada uno de nosotros en diferentes niveles o grados



La creatividad está asociada con la creación de un pensamiento original; nuevas asociaciones de ideas que generan soluciones originales; innovadoras.

LA CREATIVIDAD INFANTIL
Hay una creatividad específica en los niños, distinta a la de los adultos y se puede entrenar.

En Growing Up Creative (1989), Teresa Amabile sostiene que la gente suele confundir la creatividad infantil con otras habilidades, por ejemplo niños a los que se les da muy bien algo, tienen mucho talento en una determinada área o que son muy inteligentes. Otro rasgo que se confunde con creatividad es la excentricidad; todos tenemos en mente al clásico genio loco que se comporta de un modo estrafalario. Pero la extravagancia en sí no significa nada ni es indicativa de la creatividad.

Qué cualidades de un pensamiento infantil podemos definir como innovadoras:
Cualquier cosa que diga o haga el niño que sea muy diferente de lo dicho, hecho, visto, hacer el niño o haya hecho. Se une a ello su valor funcional en aquello que quiere expresar
.
En psicología creativa se habla de novedad y pertinencia en su conducta. El comportamiento del niño no ha de ser una imitación o reproducción, debe poseer cierta coherencia.
A medida que adquirimos experiencia y nos desarrollamos psicológicamente se produce un cambio en el pensamiento. Se consolida el pensamiento simbólico. Mayores niveles de abstracción incrementan las oportunidades de novedades efectivas.

Partiendo de la división de Taylor (1959) de los Cinco niveles de la creatividad, Cropley (2008) distingue los siguientes:

  • Espontaneidad expresiva:Se trataría de un nivel básico de producción; un nivel preoperatorio de pensamiento que se presenta de forma espontánea en el niño, alentado por las propiedades físicas y concretas de objetos reales.
  • Creatividad técnica: un dominio de conocimientos, técnicas o   habilidades, inusual para esa edad.
  • Creatividad inventiva: Vinculada esta capacidad a la adquisición del pensamiento abstracto que se conquista sobre los 11 o 12 años, cronológicamente. Se utiliza lo que ha aprendido de maneras distintas.
  • Creatividad Innovadora: se trataría de una extensión de formas existentes de conocimiento y conceptualización.
  • Creatividad emergente: Sería el desarrollo de nuevas formas de comprensión 

Urban (1991) identifica Seis etapas del desarrollo de la creatividad, basadas en la originalidad, la toma de riesgos y la no «convencionalidad». Observó estas etapas en niños que respondían los Tests for Creative Thinking-Drawing Production, que requieren producción de dibujos a partir de fragmentos que se les presentan. Las etapas son:
  • Garabateos y dibujos autónomos: El garabato que realiza es independientemente del fragmento que se le presenta. No son capaces de regular su comportamiento.
  • Imitación: copian los fragmentos facilitados; los utilizan pero sin modificarlos.
  • Conclusión: Los niños completan los fragmentos; producen figuras simples y concretas, más o menos cerradas como círculos o cuadrados.
  • Objetivación o animación aislada: interpretan los fragmentos o crean figuras más complejas aunque sigan siendo imágenes aisladas.
  • Realización de producciones temáticas: los niños utilizan los fragmentos para crear objetos con una relación entre sí o con una estructura temática.
  • Composición holística: hay una integración de los fragmentos que se les facilitan a los niños con sus propias creaciones, creando una composición temática.
Cómo identificar a un niño creativo:
Ullmann (1972) estudió el comportamiento del niño creativo observando que tiene una postura de apertura frente al medio.


Torrance (1988) lo describe como vivaz, que formula más preguntas en clase y se cuestiona más de lo que explica el profesor. Es juguetón, experimenta con el material didáctico en lugar de limitarse a recibirlo. Tiene intereses extraescolares y, siempre que las tareas le resulten interesantes, trabaja duro y con constancia. Si ese es el caso, es capaz de trabajar por su cuenta yendo más allá de las tareas que se le exigen y ocupándose del tema que le interesa durante su tiempo libre. Es, en realidad, un comportamiento muy similar al de los niños con altas capacidades intelectuales


Muestran una gran flexibilidad perceptiva y lógica, así como una imaginación fuera de lo corriente y una imagen positiva de sí mismos.

La importancia del fomento de la creatividad en los niños:

  • En 2001 se celebró en Barcelona el I Congreso de Creatividad y Sociedad. Gardner (2011) considera que la mente creativa será una de las cinco mentes del futuro.
  • El año 2009 fue declarado Año Europeo para la Creatividad e  Innovación y los gobiernos y expertos en educación se hacen más conscientes de la necesidad de fomentar la creatividad a nivel infantil. 
  • En la anterior ley educativa, la Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE), se especificaba que uno de los fines del sistema educativo español era desarrollar la creatividad del alumno, junto con su iniciativa personal y su capacidad emprendedora. 
  • El preámbulo de la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/2013 (LOMCE), recoge que las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes. Es necesario adquirir desde edades tempranas una serie de competencias transversales, entre ellas la creatividad.

    Si el siglo XX fue la era de la tecnología y los avances científicos, sin duda el XXI está llamado a ser el siglo de la creatividad.

    La influencia de los profesores y maestros sobre el alumnado es muy importante. No sólo en cuanto el logro académico sino también la actitud que el alumno desarrolla hacia la escuela, y el aprendizaje en general. 

    Existe un fenómeno muy significativo en la interacción entre el alumnado y el profesora llamado “Efecto Pigmalión” o Profecía autocumplida que hace referencia a la creencia que puede tener el profesor sobre las posibilidades de aprendizaje del alumno y la transformación de esa creencia en realidad a través de las dinámicas y actitud del profesor en el aula que lo favorece. 

    La creatividad se transmite mediante el ejemplo: si queremos alumnos creativos, necesitamos profesores creativos. 
    Los docentes tienen que adquirir formación y conocimiento sobre creatividad y conocer su propia habilidad creativa.
     
    Enseñar para la creatividad en pensar en la creación de nuevas formas de expresión y comunicación que haga más atractivo el proceso de aprendizaje, en donde se deje muy claro su utilidad.

    Estrategias que facilitan el pensamiento creativo en el aula:

    • Permitir la actividad experimental, explicando el propósito de esa actividad. Los estudiantes deben sentirse seguros para tomar riesgos y cometer errores en un ambiente que no los castigue. 
    • Animar a una actitud de actividad imaginativa, un sentido de la excitación, respeto, esperanza y maravilla ante el potencial transformativo que se les presenta, acompañado de un sentido de la distancia y del escepticismo. Transmitirles que no todo es lo enseñado si no que se puede descubrir.
    • Desplegar una apreciación de las fases de la actividad creativa y la importancia del tiempo, incluyendo el modo en que alejarse de un problema puede facilitar la solución, 
    •       Desarrollo de una conciencia de los diferentes contextos en que las ideas pueden tener lugar. Transmitir el papel de la intuición, los procesos mentales inconscientes y el pensamiento no dirigido para el pensamiento creativo.

    El docente debe creer en lo que está haciendo, ser reflexivo y estar abierto a cualquier cambio.

    Debe cuestionar y retar al alumnado, desarrollar su capacidad de observación y detectar las habilidades de cada alumno.
    Ayudar a la construcción de conocimiento es servir como  FACILITADORES DE CONOCIMIENTO, apoyar al alumno en el descubrimiento y sentido de lo novedoso.
    Ser consciente de lo nuevo y práctico en la realidad inmediata.

    La organización de un aula creativa tiende a florecer cuando se realiza una planificación rigurosa y secuencias de aprendizaje, al mismo tiempo que se establecen tareas abiertas y se desafía a los estudiantes.
    Los programas de aprendizaje, planes de estudios y libros de texto restrictivos, limitan la enseñanza creativa si se convierten en recursos demasiado autocráticos y no permiten que los profesores hagan uso de su propia pasión e iniciativa.
    El personal docente debe disponer de libertad para experimentar y adoptar un enfoque centrado en esa exploración. El profesorado tiene que ser un colectivo inspirador (Bramford, 2012). Fortalecer la motivación y la autonomía del aprendiz.
    Las relaciones positivas y de confianza con un alto grado de seguridad emocional son necesarias para la promoción de la creatividad, tanto entre el profesor y sus alumnos como entre el profesor y el centro.

    Un abrazo
     










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