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domingo, 19 de febrero de 2017

PROGRAMA DE RADIO "ESTAMOS EN LAS NUBES/ Sección de psicología Sentados en la Luna"

CÓMO IDENTIFICAR NUESTRAS EMOCIONES
Tomar consciencia sobre la manera  en que vivimos nuestras emociones y poder tener una vida más saludable, está siendo cada vez más valorado. 

Qué sensaciones, emociones elaboramos a través de nuestra percepción  que nos llevan a la construcción de sentimientos.

Una emoción es aquel estado afectivo que experimentamos. Una reacción subjetiva “Hacia” y “en el”  ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato e influidos por la experiencia.


Es una INTERPRETACIÓN de la EXCITACIÓN QUE VIVIMOS EN DETERMINADAS SITUACIONES y sobre CÓMO NUESTRO ORGANISMO REACCIONA, aparentemente de forma instintiva. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

La interpretación que se hace de la emoción puede ser un factor de mantenimiento en algunos de los trastornos psicológicos. Un ejemplo de cómo se puede entrar en un circulo en el que los pensamientos (cognición) y las emociones lo podemos observar en el trastorno de pánico, en el que las respuestas fisiológicas de la ansiedad se interpretan de una forma catastrófica y dramática y esa interpretación aumenta y mantiene las respuestas fisicas del miedo, generando así un aumento o mantenimiento de los síntoma


Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
Las emociones básicas o primarias son seis: ira, alegría, adversión, tristeza, sorpresa y miedo.
 

La construcción de emociones se asienta en las sensaciones que experimentamos desde edades tempranas. Algunos animales comparten  emociones básicas que los seres humanos pueden transformar en más complejas debido a capacidades cognitivas superiores y que determinan nuestra forma de comunicar a través del lenguaje; símbolos, signos con sus significantes y significados.



CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES BÁSICAS
  • MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad;La persona construye un pensamiento de peligro que nos pone en la defensa con un estado emocional excitado
  • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria; un estado de espera, para saber qué pasa.
  • AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce rechazo.
  • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad
  • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo
 
FINALIDAD ADAPTATIVA DE LAS EMOCIONES

  • MIEDO: tendemos hacia la protección.
  • SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. 
  • IRA: nos induce hacia la destrucción
  • ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien) 
  • TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal

DESCRICIÓN DE LA VIVENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LAS EMOCIONES BÁSICAS EN EL SUJETO:

LA SORPRESA: Es una emoción breve que nace ante sensaciones a nuevas situaciones, no esperadas. Desaparece con rapidez.
Es una emoción que ayuda al organismo a poder afrontar una situación no vista o prevista, y sus consecuencias. Produce el efecto de BLOQUEO de otras actividades para centrar la atención en el acto o hecho sorprendente.
El efecto subjetivo es como tener la MENTE EN BLANCO.


Reacción en el sistema autónomo y somático: 
  1. Desaceleración de la frecuencia cardíaca 
  2.  Aumento de la sensibilidad de la piel  
  3. Aumenta el tono muscular; tensión física
  4. Dilatación de las pupilas   
  5. Interrupción temporal de la respiración
LA AVERSIÓN: Respuesta emocional causada por una impresión desagradable  por algo. La expresión del asco se da interculturalmente pero no su valoración (lo que da asco en unas culturas, en otras no). También hay diferencias interindividuales en lo que se refiere a la sensibilidad para la emoción de asco. Tiene funciones adaptativas, sociales y motivacionales.

Reacción del sistema autónomo y somático: 
  1. Elevación de la frecuencia cardíaca, y conductibilidad de la piel
  2. Aumenta la tensión muscular, la frecuencia respiratoria y reactividad gastrointestinal
  3. En los músculos faciales, tensión la parte superior del labio
MIEDO: Es una emoción que tiene una función de supervivencia. Su misión es conducir a los organismos a distanciarse de los depredadores y promover la sumisión al miembro dominante del grupo.
Es un estado emocional negativo, aversivo, con una activación elevada que incita a la evitación y el escape de las situaciones amenazantes.
Es una señal emocional de advertencia de que se aproxima un daño físico o psíquico e implica una inseguridad respecto a la propia capacidad para soportar o mantener una situación de amenaza.

Hay que diferenciar el miedo de la ansiedad el miedo hace referencia a una emoción producida por un peligro presente e inminente y ligado al estímulo que lo genera.

La ansiedad se refiere a una anticipación a un peligro futuro, indefinido e imprevisible..


Efectos subjetivos:
Sensación de tensión, activación, desasosiego, malestar, preocupación y recelo por la propia seguridad o la salud, y frecuentemente sensación de pérdida de control.

Actividad fisiológica:

Sistema nervioso autónomo

• La activación del sistema nervioso autónomo en la emoción del miedo tiene dos funciones:

1.Inmovilidad defensiva ⇒ quedarse helado ⇒ organismo pasivo pero preparado para responder.

2. Acción defensiva ⇒ preparatorias de las respuestas de ataque /huída.

Sistema nervioso somático:

• tensión muscular, _ frecuencia respiratoria, respiración superficial e irregular, sensación de agarrotamiento o paralización seguida de un aumento de la actividad somática que facilitaría la huída o el ataque.
• También se produce un reflejo de sobresalto después de estímulos

inesperados e intensos ⇒ no es necesario que se produzca miedo para que se presente este reflejo.


LA  ALEGRÍALa alegría es un sentimiento positivo, que surge cuando la persona experimenta una atenuación en su estado de malestar, cuando consigue alguna meta u objetivo deseado.
Emociones del bienestar. La persona evalúa el objeto o acontecimiento como favorable a la consecución de sus metas particulares: atenúan o eliminan contingencias negativas.
La manifestación de alegría está sujeta a normas culturales estrictas, adquiridas durante el proceso de socialización del individuo y que determinan cuándo, dónde y con quién puede expresarse esta emoción.

Con la alegría se produce un incremento de la flexibilidad cognitiva, facilitando así soluciones creativas e innovadoras a los problemas. Nos mostramos más dispuestos a explorar y experimentar nuevas situaciones, nos resulta más fácil planificar y adoptamos decisiones de forma más rápida.

LA TRISTEZA: La tristeza es el sentimiento negativo caracterizado por:

  1.  Un decaimiento en el estado de ánimo habitual de la persona. 
  2. Una reducción significativa en su nivel de activación cognitiva y conductual, y cuya experiencia subjetiva oscila entre la congoja leve y la pena intensa.
  3. La tristeza empuja al abandono de la meta o a su sustitución por otra.  
  4. Atenuación de la atención hacia el ambiente, orientación hacia el medio interno, aislamiento, favorece la autoevaluación y la reflexión sobre la situación problema.
La tristeeza extrema lleva al padecimiento de DEPRESiÓN


LA IRA:

La persona se ve sometida a situaciones que le produce frustración o que le resultan aversivas, centrando la atención y los afectos negativos en el agente que la instiga, presenta esquemas cognitivos de evaluación negativa (hostil), favoreciendo la expresión de conductas motoras que tienen como fin causar daño o destruir.
La ira nos hace menos reflexivos;  tendemos a hacer juicios rápidos basándonos bien en las características más superficiales.


Existe una estrecha relación entre ira-hostilidad y el desarrollo de enfermedades coronarias y de hipertensión.

EMOCIONES SECUNDARIAS (DERIVADAS Y COMPLEJAS)
 
Surgen de las emociones básicas. Son más complejas porque requieren el desarrollo de una cierta autoconciencia.

En los 2-3 años los niños presentan muchas manifestaciones prototípicas del orgullo, la vergüenza y la culpa.

  •  La vergüenza: deseo de esconderse, de desaparecer. Estado muy desagradable, que provoca la interrupción de la acción, una cierta confusión mental y cierta dificultad, cierta torpeza, para hablar.
  •  La culpa, la persona tiende a moverse inquieta por el espacio, como si tratara de ver qué puede hacer para reparar su acción.
  • La experiencia de la persona que siente orgullo por algo es de alegría, satisfacción por ello. Al ser un estado positivo, placentero, el sujeto va a tratar de reproducirlo.
Un abrazo








 






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