Traducción

domingo, 29 de enero de 2017

PROGRAMA DE RADIO ESTAMOS EN LAS NUBES/Sección: Sentados en la Luna. Fecha 30/01/2017

ACOSO ESCOLAR O BULLYING
www.esradiomarbella.es ( 92.2 FM)
Lunes 30 de enero, a las 19:00h
 

PROGRAMA DE RADIO ESTAMOS EN LAS NUBES/Sección: Sentados en la Luna. Fecha 08/08/2016

LA CREATIVIDAD. 
CÓMO HACER DE LA CREATIVIDAD UN HÁBITO.


En mi pretensión a la hora de definir LA CREATIVIDAD, partiré del entendimiento que LA CREATIVIDAD ESTÁ PRESENTE EN TODOS NOSOTROS.
Es una cualidad humana muy condicionada por dos factores claves en el desarrollo de la persona, el medio en donde se desarrolle y los vínculos y afectos que se construyen. 

La creatividad se manifiesta en cada uno de nosotros en diferentes niveles o grados.
La creatividad está asociada con la creación de un pensamiento original; nuevas asociaciones de ideas que generan soluciones originales; innovadoras..


Entender la creatividad en el mundo artístico siempre ha sido entendible y aceptado ya que el arte por sí se basa en la generación y producción de nuevas ideas. En otros contextos, ha sido más complejo y la repetición de contenidos se ha tomado como la manera de producir por norma, sin valorar la importancia de crear nuevos contenidos y formas de hacer.

Hoy en día, la creatividad es UNA COMPETENCIA NECESARIA. Es una herramienta de trabajo que ayuda a nuestra adaptación social.


En la obra de Edwad Taylor, este filósofo (1959),  Se han diferenciado cinco niveles en el desarrollo progresivo de la creatividad en las personas que sirve como expresión del desarrollo de la inteligencia en el crecimiento del niño:
 
ETAPAS PROGRESIVAS Y EVOLUTIVAS DE LA CREATIVIDAD:

  • La capacidad expresiva; en el descubrimiento de nuevas formas de expresar sentimientos.
  • La capacidad de producir; la manipulación por curiosidad en el desarrollo de la utilidad de algo tangible. Por ensayo y error  se construye el conocimiento de nuevas formas que pueden ser replicadas.
  • La capacidad de inventiva; el sujeto se implica en la creación de algo nuevo gracias a la flexibilidad perceptiva (el carácter subjetivo que se crea en la mente de forma imaginaria), construyendo nuevos conocimientos.
  •  La capacidad de Innovación; es decir, la utilización de lo novedoso creado en un contexto determinado en otro contexto.
  • La capacidad emergente; se refiere a la genialidad de la persona por crear un nuevo conocimiento. 
 CUALIDADES ESPECÍFICAS DE LA PERSONALIDAD CREATIVA:

La persona creativa se suelen definir como persona compleja, independiente, atrevida, analítica, liberal, curiosa, con intereses amplios y con preferencia por la variedad
 
Normalmente, cuando las personas se enfrentan a problemas con soluciones definidas y posibles, utiliza un tipo de pensamiento lógico, racional y analítico que opera en una única dirección. Lo llamamos PENSAMIENTO CONVERGENTE. Pero no siempre los problemas que nos encontramos tienen alguna solución preestablecida. En este caso, el pensamiento se mueve en distintos niveles de exploración que valora todas las posibilidades por absurdas que parezcan. De Bono (1990) lo definió como PENSAMIENTO LATERAL; sería aquel pensamiento que parte de métodos aparentemente ilógicos.

Pensar en forma creativa es utilizar tanto un pensamiento convergente; analítico, como divergente, desde distintos enfoques al propio. Con ello, se utilizan estrategias que nos ayudan a valorar el problema desde un prisma distinto.

La experiencia previa no siempre será suficiente para producir una respuesta creativa, pero si necesaria para formar los INSIGHTS; El Insight es un momento muy breve y rápido del que apenas somos conscientes y que nos ayuda cuando nos atascamos a dar con la solución


QUÉ HABILIDADES COGNITIVAS APOYAN EL PENSAMIENTO CREATIVO:



-    La fluidez para generar ideas frente un problema en un tiempo determinado, y la flexibilidad para replantear, reinterpretar y transformar.
-      La visión para llegar a una buena conclusión, teniendo en cuenta no sólo la intuición sino también el razonamiento.
-      La habilidad para descubrir problemas y resolverlos a través de centrar la atención, concentración en el proceso es decir, en pensar la situación planteada y no en el resultado final.
-      La tendencia a pensar en función de opuestos o contrarios y luego unirlos de manera inventiva. El carácter lúdico de su actividad con la disciplina; la imaginación y la fantasía con un arraigado sentido de la realidad.

Una buena tolerancia de las situaciones ambiguas potencia la generación de ideas.

-  La capacidad de visualización; es decir la búsqueda de representaciones visuales ayuda a estimular el pensamiento creativo, ya que los insights; esos breves momentos de representación de un carácter nuevo, encuentra una forma de expresión que a su vez, gracias a la experiencia, encuentra patrones el creativo que favorecen la representación creada.
-       La AUTONOMÍA PERSONAL, es decir la autoconfianza y su disponibilidad de asumir riesgos sin temor por ello.

ESTILO DE EJECUCIÓN

  • La perseverancia ocupa un lugar destacado en la forma de hacer.
  • En su atención y memoria de su experiencia que constituyen una base de conocimiento importante.
  • Su talento creador será fruto de su trabajo constante en el tiempo, que le llevará a ser un EXPERTO EN SU MATERIA, orientado a un objetivo como META FINAL.
  • Se desarrolla una habilidad para gestionar las emociones; expresar las sensaciones y sentimientos a través del lenguaje de las artes en sus distintas modalidades expresivas.
Es muy interesante saber sobre nuestra propia forma de reaccionar ante determinadas situaciones; conocer nuestras emociones positivas y negativas. Ej. Saber cómo gestionamos las emociones negativas, lo que desencadenan.


ESTILO MOTIVACIONAL

Maslow (1987) conceptualizó la creatividad como «autorrealización».

Una persona es más creativa si su principal motivación es su propio interés, si disfruta con lo que hace, si le satisface y siente que está haciendo algo por sí misma y no para otro.

LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.-

El entorno influye en la personalidad creativa: la familia, la escuela, las ciudades, pero también el clima, el humor, el juego, el respeto y la libertad.

El entorno facilita poner en marcha procesos creativos que darán lugar a productos creativos.
Craft (2002) señala que diversos estudios llevados a cabo en Europa y Estados Unidos nos proporcionan conclusiones interesantes acerca de los climas que favorecen la creación, donde a los que participan en ellos:

  • Le supone un reto sus propios objetivos y resultados,
  • Se sienten con capacidad para tomar iniciativas y buscar información relevante
  • Se sienten con capacidad para interactuar con otros en la construcción de conocimiento
  • Se sienten con capacidad de construir nuevas ideas
  • Se llevan debates sobre los descubrimientos fuera de prestigios y con libertad
  • Sienten que la toma de riesgo se incentiva 
Junto a estos alicientes, destacar también de este medio:
§      Contacto con diferentes y aun contrastantes estímulos culturales.
§      Tolerancia a las opiniones divergentes.
§      Interacción con personas importantes.
§      Promoción de incentivos y recompensas

En entornos abiertos, los patrones de innovación pueden arraigar y multiplicarse con facilidad. La innovación no sigue una fórmula única, y muchos de los grandes avances de la vida moderna surgieron de las redes abiertas. Las ideas surgen en redes líquidas en las que se valora más la conexión que la protección. Las buenas ideas quieren conectarse, vincularse, reconectarse. Quieren competir entre ellas, pero también quieren completarse entre ellas.

¿Cómo producir buenas ideas? La mente resulta más innovadora  cuando hay que conectarla a entornos que sean, a su vez, redes; entornos de personas e ideas que exploren la posibilidad. Los individuos más creativos disponen de una red más extensa y más variada de amistades, pertenecientes a diversos campos.

Un abrazo,