LA CREATIVIDAD.
CÓMO HACER DE LA CREATIVIDAD UN HÁBITO.
En mi pretensión a la hora de definir LA CREATIVIDAD,
partiré del entendimiento que LA CREATIVIDAD ESTÁ
PRESENTE EN TODOS NOSOTROS.
Es una cualidad humana muy
condicionada por dos
factores claves en el desarrollo de la persona, el medio en donde se desarrolle y los vínculos y afectos que se construyen.
La creatividad se manifiesta en
cada uno de nosotros en diferentes niveles o grados.
La creatividad está asociada con la
creación de un pensamiento original; nuevas asociaciones de ideas que generan soluciones
originales; innovadoras..
Entender la creatividad en el mundo artístico
siempre
ha sido entendible y aceptado ya que el
arte por sí se basa en la generación y producción de nuevas ideas. En otros contextos, ha sido más
complejo y la repetición de contenidos
se ha tomado como la manera de producir por norma, sin valorar la importancia
de crear nuevos contenidos y formas de hacer.
Hoy en día, la creatividad es UNA
COMPETENCIA NECESARIA. Es una herramienta de trabajo que ayuda a nuestra
adaptación social.
En la obra de Edwad Taylor, este filósofo (1959), Se han diferenciado cinco niveles en el desarrollo progresivo de
la creatividad en las personas que sirve como expresión del
desarrollo de la inteligencia en el crecimiento del niño:
ETAPAS PROGRESIVAS Y
EVOLUTIVAS DE LA CREATIVIDAD:
- La capacidad expresiva; en el descubrimiento de nuevas formas de expresar sentimientos.
- La capacidad de producir; la manipulación por curiosidad en el desarrollo de la utilidad de algo tangible. Por ensayo y error se construye el conocimiento de nuevas formas que pueden ser replicadas.
- La capacidad de inventiva; el sujeto se implica en la creación de algo nuevo gracias a la flexibilidad perceptiva (el carácter subjetivo que se crea en la mente de forma imaginaria), construyendo nuevos conocimientos.
- La capacidad de Innovación; es decir, la utilización de lo novedoso creado en un contexto determinado en otro contexto.
- La capacidad emergente; se refiere a la genialidad de la persona por crear un nuevo conocimiento.
La persona creativa se suelen definir como
persona compleja, independiente, atrevida, analítica, liberal, curiosa, con
intereses amplios y con preferencia por la variedad.
Normalmente,
cuando las personas se enfrentan a problemas con soluciones definidas y posibles, utiliza
un tipo de pensamiento lógico, racional y analítico que opera en una única dirección. Lo llamamos PENSAMIENTO CONVERGENTE. Pero no
siempre los problemas que nos encontramos tienen alguna solución preestablecida. En este caso, el pensamiento se mueve en distintos niveles de exploración que valora todas las posibilidades por absurdas que
parezcan. De Bono (1990) lo definió como PENSAMIENTO LATERAL; sería
aquel pensamiento que
parte de métodos aparentemente ilógicos.
Pensar
en forma creativa es utilizar tanto un pensamiento convergente; analítico, como
divergente, desde distintos enfoques al propio. Con ello, se utilizan estrategias que nos
ayudan a valorar el problema desde un prisma distinto.
La experiencia previa no siempre será
suficiente para producir una respuesta creativa, pero si necesaria para formar
los INSIGHTS; El Insight es un momento muy breve y rápido
del que apenas somos conscientes y que
nos ayuda cuando nos atascamos a dar con la solución.
QUÉ HABILIDADES COGNITIVAS APOYAN EL PENSAMIENTO
CREATIVO:
-
La fluidez para generar
ideas frente un problema en un tiempo determinado, y la flexibilidad para replantear,
reinterpretar y transformar.
-
La visión para llegar a una buena conclusión, teniendo en cuenta no sólo la intuición sino también el
razonamiento.
-
La habilidad para descubrir problemas y resolverlos a través de centrar la atención, concentración en el proceso es
decir, en pensar la situación planteada y no en el resultado final.
-
La tendencia a pensar en función de opuestos o
contrarios y luego unirlos de manera inventiva. El carácter lúdico de su
actividad con la disciplina; la
imaginación y la fantasía con un arraigado sentido de la realidad.
Una buena tolerancia de las situaciones ambiguas
potencia la generación de ideas.
- La capacidad de visualización; es decir la búsqueda de
representaciones visuales ayuda a estimular el pensamiento creativo, ya que los insights; esos
breves momentos de representación de un carácter nuevo, encuentra una forma de
expresión que a su vez, gracias a la experiencia, encuentra patrones el
creativo que favorecen la representación creada.
-
La
AUTONOMÍA PERSONAL, es decir la autoconfianza y su disponibilidad de asumir
riesgos sin temor por ello.
ESTILO DE
EJECUCIÓN
|
- La perseverancia ocupa un lugar destacado en la forma de hacer.
- En su atención y memoria de su experiencia que constituyen una base de conocimiento importante.
- Su talento creador será fruto de su trabajo constante en el tiempo, que le llevará a ser un EXPERTO EN SU MATERIA, orientado a un objetivo como META FINAL.
- Se desarrolla una habilidad para gestionar las emociones; expresar las sensaciones y sentimientos a través del lenguaje de las artes en sus distintas modalidades expresivas.
Es muy interesante saber sobre nuestra propia
forma de reaccionar ante determinadas situaciones; conocer nuestras emociones positivas y negativas. Ej. Saber cómo
gestionamos las emociones negativas, lo
que desencadenan.
ESTILO
MOTIVACIONAL
Maslow
(1987) conceptualizó la creatividad como «autorrealización».
Una persona es más creativa si
su principal motivación es su propio interés, si disfruta con lo que hace, si
le satisface y siente que está haciendo algo por sí misma y no para otro.
LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.-
El entorno influye
en la personalidad creativa: la familia, la escuela, las ciudades, pero también
el clima, el humor, el juego, el respeto y la libertad.
El entorno facilita poner en marcha procesos creativos
que darán lugar a productos creativos.
Craft (2002) señala que
diversos estudios llevados a cabo en Europa y Estados Unidos nos proporcionan
conclusiones interesantes acerca de los climas que favorecen la creación, donde a los que participan en
ellos:
- Le supone un reto sus propios objetivos y resultados,
- Se sienten con capacidad para tomar iniciativas y buscar información relevante
- Se sienten con capacidad para interactuar con otros en la construcción de conocimiento
- Se sienten con capacidad de construir nuevas ideas
- Se llevan debates sobre los descubrimientos fuera de prestigios y con libertad
- Sienten que la toma de riesgo se incentiva
Junto a estos
alicientes, destacar también de este medio:
§ Contacto con diferentes y aun contrastantes estímulos culturales.
§ Tolerancia a las opiniones divergentes.
§ Interacción con personas importantes.
§ Promoción de incentivos y recompensas
En entornos abiertos, los patrones de innovación pueden arraigar y multiplicarse con
facilidad. La innovación no sigue una
fórmula única, y muchos de los
grandes avances de la vida moderna surgieron de las redes abiertas. Las
ideas surgen en redes líquidas en las que se valora más la conexión que la
protección. Las buenas ideas quieren
conectarse, vincularse, reconectarse. Quieren
competir entre ellas, pero también quieren completarse entre ellas.
¿Cómo producir buenas
ideas? La mente resulta más innovadora cuando hay que conectarla a entornos que sean,
a su vez, redes; entornos de personas e ideas que exploren la posibilidad. Los
individuos más creativos disponen de una red más extensa y más variada de
amistades, pertenecientes a diversos campos.
Un abrazo,
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