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sábado, 14 de enero de 2017

Programa de radio Estamos en las Nubes/Sección Sentados en la Luna. Fecha: 16/07/2016


LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO CON LA NATURALEZA PARA CONSTRUIR UNA MENTE SANA

Es un saber ampliamente extendido que el contexto social y sus características físicas, determinan de forma significativa el desarrollo de las personas que lo habitan. En términos de psicología, el entorno que rodea a  las personas se entiende como ESCENARIO DE CONDUCTA.

Para entender el impacto social que puede tener el contexto en donde se cría una persona, haré una diferencia entre  el ambiente natural y ambiente construido (la urbe), donde se crie una persona:

  • Según UNICEF (2012), el 43,5 % de niños viven en núcleos sociales de más de 500,000 habitantes. Esto ha llevado a una creciente desconexión del medio natural. No hace muchos años atrás, los niños pasaban muchas horas jugando en la calle; en el barrio. Hoy en día, en España como en otros países desarrollados, pasan poco tiempo en espacios abiertos; fuera de la vivienda o de edificios.
  • Diversos especialistas han demostrado que la ciudad contemporánea es un recurso de valía para la mejora de la calidad de la vida humana; hace la vida cómoda, fácil y de progreso. Pero al mismo tiempo, crea una sensación de dependencia y “falta de control informativa”.

     Existe una SOBRECARGA INFORMATIVA es decir, hay una continua y   constate demanda de atención que exige un estado de alerta constante. Este estado, genera un plus de fatiga y cansancio que acompaña nuestra actividad diaria. Entre todos los efectos que puede desencadenar esta saturación informativa está el denominado TRASTORNO POR DÉFICIT DE LA NATURALEZA. Según Louv (2008), este trastorno describe el coste del estrés que el individuo genera en su medio “natura” que es el urbano: menor uso de los sentidos, dificultades en la atención, y mayor tasa de enfermedad física y emocional. En los más pequeños, se puede hablar de una falta de creatividad, de curiosidad e implicación en las relaciones sociales lo que provoca la tendencia a la inhibición y el aislamiento.

Se ha podido detectar que a pesar de los avance en la pediatría en las últimas décadas, se ha producido el incremento de enfermedades crónicas que afectan a la población infantil y que pueden permanecer en la vida adulta. LA OBESIDAD INFANTIL, EL ASMA, LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, Y LAS DEFICIENCIAS EN LA VITAMINA D.
DATOS: En España el 21% de niños tiene sobrepeso, el 12% tiene asma, del trastorno DAH entre 3-5%.

Estos problemas de salud infantil están claramente ligados al estilo de vida sedentario y la falta de hábitos de contacto y exposición directa a entornos naturales. (Ej. Ya existen en EEUU (en New York) campamentos para niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso).

Los beneficios psicológicos que puede aportar a los niños pasar tiempo en la naturaleza han llevado a la creación de LA TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN DE LA ATENCIÓN. EJ. Muchos padres y madres, piden asesoramiento para poder entender por qué sus hijos se muestran tan dispersos para atenderles; escucharles o comunicarse entre sí y, a la vez, se muestran con la capacidad de jugar largas horas con el ordenador o tablet, aturdiéndose cuando se les aparta de los juegos tecnológicos.

Cuando la capacidad de atención se ve disminuida, es difícil hacer frente a tareas cognitivas tales como trabajar, conducir o, en el caso de un niño, hacer los deberes o centrarse en las clases extraescolares. Si estas dificultades para realizar tareas cognitivas, se prolongan en el tiempo, dan lugar a frustración, estrés y malestar general.

La restauración psicológica ha sido definida como un proceso en el que se tienen en cuenta una serie de recursos disminuidos (físicos, psicológicos y sociales) que necesitan restauración, una actividad que permita dicha restauración y un ambiente que la promueva. Los ambientes naturales poseen cualidades que hace fácil y accesible la restauración:
-     Atraer la atención indirecta o involuntaria de los individuos, es decir, aquella que no requiere esfuerzo.
-   Evasión, que implica ganar distancia física o psicológica de los problemas y preocupaciones diarias,
-     Compatibilidad, o congruencia entre lo que el individuo quiere hacer en un ambiente y lo que éste le ofrece.
-     Extensión, o que “el ambiente constituye un mundo en sí mismo” (Kaplan, 1995, p. 173).

Un abrazo,



 

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