LA IMPORTANCIA DEL
CONTACTO CON LA NATURALEZA PARA CONSTRUIR UNA MENTE SANA
Es un saber ampliamente
extendido que el contexto social y sus características físicas, determinan de
forma significativa el desarrollo de las personas que lo habitan. En términos de psicología, el entorno que rodea
a las personas se entiende como ESCENARIO DE CONDUCTA.
Para
entender el impacto social que puede tener el contexto en donde se cría una
persona, haré
una diferencia entre el ambiente natural
y ambiente construido (la urbe), donde se crie una persona:
- Según UNICEF (2012), el 43,5 % de niños viven en núcleos sociales de más de 500,000 habitantes. Esto ha llevado a una creciente desconexión del medio natural. No hace muchos años atrás, los niños pasaban muchas horas jugando en la calle; en el barrio. Hoy en día, en España como en otros países desarrollados, pasan poco tiempo en espacios abiertos; fuera de la vivienda o de edificios.
- Diversos especialistas han demostrado que la ciudad contemporánea es un recurso de valía para la mejora de la calidad de la vida humana; hace la vida cómoda, fácil y de progreso. Pero al mismo tiempo, crea una sensación de dependencia y “falta de control informativa”.
Existe una SOBRECARGA INFORMATIVA es decir, hay una
continua y constate demanda de atención que exige un estado de alerta constante.
Este estado, genera un plus de fatiga y cansancio
que acompaña nuestra actividad diaria. Entre todos los efectos que puede
desencadenar esta saturación informativa está el denominado TRASTORNO POR DÉFICIT DE LA NATURALEZA.
Según Louv (2008), este trastorno describe el coste
del estrés que el individuo genera en su medio “natura” que es el urbano:
menor uso de los sentidos, dificultades en la
atención, y mayor tasa de enfermedad física y emocional. En los más pequeños, se puede hablar de una
falta de creatividad, de curiosidad e implicación en las relaciones sociales lo
que provoca la tendencia a la inhibición y el aislamiento.
Se ha podido detectar que a pesar de los avance en la pediatría en las últimas décadas, se ha producido el incremento de enfermedades crónicas que afectan a la población infantil y que pueden permanecer en la vida adulta. LA OBESIDAD INFANTIL, EL ASMA, LOS TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD, Y LAS DEFICIENCIAS EN LA VITAMINA D.
DATOS: En
España el 21% de niños tiene sobrepeso, el 12% tiene asma, del trastorno DAH
entre 3-5%.
Estos
problemas de salud infantil están claramente ligados al estilo de vida
sedentario y la falta de hábitos de contacto y exposición directa a entornos
naturales. (Ej. Ya existen en EEUU (en New York) campamentos para niños y
adolescentes con obesidad o sobrepeso).
Los beneficios
psicológicos que puede aportar a los niños pasar tiempo en la naturaleza han
llevado a la creación de LA TEORÍA DE LA
RESTAURACIÓN DE LA ATENCIÓN. EJ. Muchos padres y madres, piden
asesoramiento para poder entender por qué sus hijos se muestran tan dispersos
para atenderles; escucharles o comunicarse entre sí y, a la vez, se muestran
con la capacidad de jugar largas horas con el ordenador o tablet, aturdiéndose
cuando se les aparta de los juegos tecnológicos.
Cuando la capacidad de atención
se ve disminuida, es difícil hacer frente a tareas cognitivas tales como
trabajar, conducir o, en el caso de un niño, hacer los deberes o centrarse en
las clases extraescolares. Si estas dificultades para realizar tareas
cognitivas, se prolongan en el tiempo, dan lugar a frustración, estrés y
malestar general.
La restauración psicológica ha
sido definida como un proceso en el que se
tienen en cuenta una serie de recursos disminuidos (físicos, psicológicos y
sociales) que necesitan restauración, una actividad que permita dicha
restauración y un ambiente que la promueva. Los ambientes naturales poseen
cualidades que hace fácil y accesible la restauración:
-
Atraer
la atención indirecta o involuntaria de los individuos, es decir, aquella
que no requiere esfuerzo.
- Evasión, que
implica ganar distancia física o psicológica de los problemas
y preocupaciones diarias,
-
Compatibilidad,
o congruencia entre lo que el individuo quiere hacer en un ambiente y lo que
éste le ofrece.
-
Extensión,
o que “el ambiente constituye un mundo en sí mismo”
(Kaplan, 1995, p. 173).
Un abrazo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario