Traducción

sábado, 7 de enero de 2017

Programa de radio Estamos EN LAS NUBES/Sección Sentados en la Luna.Fecha: 4 y 11 de Julio de 2016


LA OBESIDAD INFANTIL

La obesidad y el sobrepeso infantil constituyen un problema en el mundo desarrollado, y en aquellos países en vías de desarrollo con importantes implicaciones sociales, psicológicas y sanitarias.

Enfermedades como la diabetes del tipo II (no insulina-dependiente) se presenta ya en niños. Los problemas del colesterol elevado ya no son exclusivos del adulto. Sus consecuencias en la infancia, cuando vemos a un niño con sobrepeso, ya no se asocian con una imagen de “niño feliz”. 
Hace algún tiempo, dentro de la tradición cultural, a los más pequeños se le alimentaba en exceso; los “niños rechonchos” que todo el mundo perseguía al entender que reflejaba un niño sano. Los niños con sobrepeso suelen mostrar una insatisfacción corporal, baja autoestima, y son los candidatos adecuados para un comportamiento alimentario  no equilibrado EJ. El ayuno por la mañana o los atracones a cualquier hora.

“El culto al cuerpo” está siendo una tendencia social que lleva a que aquellas personas que no tienen los patrones sociales establecidos como ideales, encuentra cierta exclusión social. EL ESTEREOTIPO DE LA OBESIDAD EN NUESTRA CULTURA, ES EL DE FALTA DE ÉXITO, DE POPULARIDAD, DE ATRACTIVO, DE INCAPACIDAD DE PODER CONTROLAR LA INGESTA Y LA PEREZA.

A la hora de hablar de Obesidad, destacaré sobretodo el ESTILO DE VIDA obesógenico en la infancia.

 QUÉ ENTENDEMOS POR OBESIDAD O SOBREPESO:
Se trataría a conceptos relacionados con el exceso de grasa en el organismo.
Para evaluar el exceso de peso, se utiliza el INDICE DE MASA MUSCULAR. Se trata de un índice que se utiliza a partir de los 18 años y permite establecer un rango de normalidad de peso.

FÓRMULA:
 
Índice de masa corporal= peso en kg/altura en m2

Es muy importante tener en cuenta el gasto calórico que realiza un niño a la hora de definir la cantidad de alimento que le vamos a facilitar, de manera que podamos ajustar ésta a sus necesidades metabólicas

Con la edad (10-13 años), se produce un aumento de la actividad física, y a partir de esa edad, empieza a disminuir. Se calcula que el 70% de niños y adolescentes no realizan actividad física regular, especialmente las niñas. Además, por término medio, los niños pasan dos horas al día viendo la televisión, y media hora más en internet (estudio de audiencia infantil AIMC; 2004).

CAUSA DE LA OBESIDAD INFANTIL: 
El Estilo de vida Obesogénico,  está relacionado con un estilo de vida sedentaria, que favorece el desarrollo de masa muscular, y además si va acompañado de una inadecuada alimentación se genere masa adiposa.

HÁBITOS DE VIDA POCO SALUDABLES :

a   1. Tanto el adulto como el niño que pasa delante de la televisión muchas horas. Además, va condicionado un estilo de comida rico en calorías, azúcares. Además de saltarse con mayor frecuencia el desayuno.
 

Asociar a nivel conductual televisión y comida, condiciona una tipología de satisfacciones por el propio alimento. Pero inconscientemente, le atribuimos un significado placentero a la televisión aunque estén poniendo un programa aburrido. SE GENERA UN ESPACIO DE PLACER, sencillo en recrear y adictivo por la fácil sensación placentera en obtenerse.
 Recomendaciones:
 La comida es una necesida básica, diaria y satisfactoria que tiene un sentido por si misma. Evitar televisión o internet en el momento de la comida. Realizar otras actividades. Ej. conversar sobre los hechos del día. Una vez superada la situación, ya no se asociará ni la comida con la televisión ni la televisión con la comida.

2. Pocas horas de sueño o insuficientes:
Existe una relación significativa entre las horas de sueño, IMC y anatomía. Mayor descanso, menos IMC, anatomía más estrecha.
La investigación experimental ha puesto en evidencia que los jóvenes que no duermen o descansan lo suficiente provocan una alteración en dos hormonas fundamentales relacionadas con la ingesta. (la leptina que informa al cerebro de la saciedad y la grelina que estimula la sensación de apetito).
Muchas veces los chicos y chicas que duermen poco son por utilizar su tiempo de descanso para ver la televisión o estar enganchados en internet.
Recomendaciones:

Instalar la tv o el internet fuera de la habitación para poder desarrollar hábito de sueño.

3. Saltarse el desayuno:
Entre los cambios de hábitos de alimentación que se ha producido de forma más significativa en la última década es dejar de desayunar. Se estima que el 10% de los niños no desayuna, y otro tanto lo hace mal. Suprimir comidas conlleva ingerir más comida en momentos dados. Los llamados “Atracones” que facilitan después el sobrepeso.
Recomendaciones:
Organizarse mejor el tiempo, para poder levantarse y comer antes de salir de casa. Por lo menos, 20 minutos de ingesta sin prisas.

4. Vida asedentaria: NO DEPORTE:
Potenciar el ejercicio físico es un excelente medio de control de peso en cualquier edad. Sirve para preveer su ganancia ya que de per se, si no es el ejercicio aeróbico,no sirve para adelgazar. 
 La actividad física moderada amortigua el apetito, y sirve también para controlar los estados emocionales como la ansiedad, el aburrimiento o el desánimo que pueden conducir al consumo de chucherías u otros alimentos muy calóricos especialmente rico en grasas y azúcares (Blundell, Stubbs, Hughes, Whybrow y King, 2003; Annesi y Unruh, 2008).

CÓMO ENSEÑAR HÁBITOS SALUDABLES:   
Establecimientos de normas:
Padres e hijos tienen plazos temporales muy diferentes; los hijos buscan la gratificación inmediata y hay padres y madres, que para evitarse la queja del menor, satisfacen la demanda lo que ayuda a que los niños aprendan y condicionen una conducta de gratificación de demanda.
CONVIENE MANTENER UNA SERIE DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO QUE LA PROPIA FAMILIA DEBE CREAR Y PROMULGAR.

Uso de reforzadores y catigo en la educación:




1.    R. Positivos; sirve para crear y mantener una conducta que los padres quieren enseñar a sus hijos
2.    R. Negativos; cuando los padres facilitan una conducta de su hijo que no aceptan, pero que consienten por la atención y con ello,  su refuerzo.


          El castigo se utiliza cuando pretendemos eliminar una conducta; porque sea insana o ponga en peligro la vida del menor. No es una pauta educativa sino que sirve que por temor, el niño deje de hacer una conducta temporalmente. Es posible que aparezcan la REACTANCIA PSICOLÓGICA; que se produzcan una profunda aversión a esa situación, o alimento, o que se tenga una intensa preferencia por ese alimento o situación.

LA FIRMEZA Y LA CALMA, son actitudes que ayudan en el complejo desarrollo educativo. La confianza y utilidad que los padres encuentren por ellos mismos en aquellas conductas que quieran enseñar.

Un abrazo,






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