Traducción

martes, 13 de diciembre de 2016

Programa de radio Estamos en las nubes/Sección Sentados en la Luna. Fecha: 20 y 27 de junio de 2016

APOYO PSICOEDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

La función del psicólogo en el desarrollo del ejercicio físico queda encuadrada en el área de entrenamiento psicológico destinado a optimizar el rendimineto físico deportivo.

El profesional de la psicología favorece el desarrollo de aquellos procesos y procedimientos mentales que intervienen en la ejecución de la actividad deportiva:
  • LAS SENSACIONES; es decir,  el impacto físico de los estímulos externos e internos que son captados por los receptores sensitivos que se encuentran en nuestro orgnnismo
  • LA PERCEPCIÓN;  la interpretación que realiza el sujeto de esos estímulos
  • LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN; vinculado a la capacidad de seleccionar y relacionar la información
  • LA MEMORIA;  para recopilar información de corto o largo alcance 
Se trataría de trabajar en el desarrollo de procesos cognitivos básicos, y de otros procesos cognitivos más sofisticados como EL PENSAMIENTO, EL LENGUAJE Y LA INTELIGENCIA CREATIVA.

El objetivo general sería alcanzar el bienestar personal del deportista,  pilar básico de la actividad compettitiva.

Expondré a continuación un ejemplo de las áreas de intervención que desarrolla el entrenamiento psicológico:
  • Capacidad de concentración; atención selectiva y temporal
  • Velocidad de reacción; autocontrol del desgaste físico
  • Manejo de la visualización; visualización de confrontación de situaciones
  • Control del dolor; conocimiento del lumbral de sufrimiento
  • Orientación al logro; planificación por objetivos
  • Regulación del nivel de activación
  • Afrontamiento emocional; aceptación de limitaciones
  • Toma de decisiones; capacidad de afrontamiento y superación de la frusración
 El trabajo sobre la AUTOCONFIANZA DEL DEPORTISTA es fundamental para poder construir una imagen personal de COMPETENCIA FÍSICA que lleve a la adquisición de técnicas y herramientas. Con ello, se mejora la capacidad de sacrificio que surge como resultado de la actitud activa para el desarrollo psicofísico.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA EL ENTRENAMIENO PSICOLÓGICO:
  • técnica de relajación/activación (control de la respiración y consciencia y regulación del tono muscular)
  • Visualización (afrontamiento del estrés)
  • Estrategias de atención/concentración
  • Reestructuración cognitiva (creación de pensmieto positivo y regulable)
  • Desarrollo de habilidades sociales y Comunicación
Por último, quisisera hacer una diferenciación entre el entrenamiento psicológico y el Coaching, que se suele vincular con la función que desarrolla un entrenador.
  1. El profesional de la psicologíca parte del desarrollo de un conocimiento científico
  2. El Coaching desarrolla una metodología específica encaminada a mejorar el desarrollo personal, utilizando el conocimineto y metodología propias de la Psicología.
El profesional de la psicología aplica estrategias de coaching con un deportista para mejorar la técnica de entrenamiento, fortaleciendo el autocontrol emocional y/o mejorando el rendimientos de los procesos cognitivos.
Esepro que os resulte de interés, 
Un abrazo


 

martes, 8 de noviembre de 2016

PROGRAMA DE RADIO "ESTAMOS EN LAS NUBES/ Sección SENTADOS EN LA LUNA.fECHA: 6 Y 13 DE JUNIO DE 2016.

LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

A la hora de plantearnos qué es un conflicto, nos puede pasar por la cabeza ideas vinculadas a situaciones negativas; desacuerdos, diferencias, incompatibilidades, violencia, lucha...

Desde una perspectiva construcitiva del conflicto, podemos encontrar una OPORTUNIDAD DE CAMBIO que puede ayudar a fortalecer la comunicación a través del diálogo y la cooperación, adquiriendo con ello un nuevo aprendizaje de herramientas que nos sirven de facilitadores de relaciones sociales.

CÚAL PUEDE SER EL ORIGEN DEL CONFLICTO:
En la reflexión para entender donde surge el conflicto, quisisera diferenciar las siguientes argumentaciones que se han ido desarrollando en el tiempo:
  • Un posicionamiento negativo del individuo que podía desencadenar enfrentamiento, agresividad, violencia, pelea... situación que debía evitarse.
  •  Se considerá el conflicto dentro de un repertorio de conductas del individuo que lo definía dentro del SER SOCIAL, cuyo resultado pod´´ia ser beneficioso y eficaz en la dinámica de grupos.
  • Un comportamiento inevitable que puede gesionarse para obtener de él un resultado positivo para cada una de las partes que lo integran.  
Es señalable entender la importancia de ocuparse de los conflictos es decir, aceptar la existencia de necesidades, intereses y posicionamientos diferentes en las relaciones sociales. ASUMIRLOS, IDENTIFICARLOS Y GESTIONARLOS.

Cuántas veces, habréis podido escuchar comentarios como:"... no os enfadéis... que es feo. Los hermanos se llevan bien y no discuten...". 

Un conflicto puede ser REAL cuando las diferencias entre las personas que lo integran son visiles, conocidas y asumidas y no han podido ser resueltas.  Mientras que un conflicto puede ser IRREAL  cuando se basa en percepciones erróneas, es decir existe una fuerte carga emocional inconsciente, vinculada a otras situaciones.

CAUSAS PRINCIPALES DEL CONFLICTO:
Podemos diferenciar:
  • Conflicto de relación: dirigido por fuertes emociones que orientan falsa percepciones y escasa o nula comunicación. También se llamam CONFLICTOS IRREALES.
  • Conflictos de información: mal manejo de la información o sostenerse en distintas posturas para tomar decisiones.
  • Conflicto de intereses: La satisfacción de una de las partes obstaculiza los intereses u objetivos de la otra parte.
  • Conflictos estructurales: fruto de la desigualdad de condicones de cada parte implicada.
  • Conflicto de valores: la imposición de un sistema exclusivo de valores, obviando a la otra parte. 
CÚAL PUEDE SER LA ACTITUD DE UNA PERSONA EN CONFLICTO:
Podemos diferencias distintos posicionamientos teniendo en cuenta:
  • Si la relación entre las personas es valorada e importante o no.
  • Si los objetivos son o no importantes 
Así, diferenciaré:
  • Competitiva: Se maneja el conflicto como un asunto de ganar o perder, sin dar importancia a la rlación entre las personas lo que determinará en gran medida las decisiones que se tomen.
  • Acomodativa: La actitud de una de las partes es la complacencia de la otra, haciendo prevalecer los intereses del otro.
  • Evasiva: No hay interés por mantener una relación cercana, por lo que cada parte no se enfrenta al conflicto y tratar de dejarlo de lado, lo postponen o simplemente, se retiran. 
  • Cooperación: ambas partes tienen en cuenta a la otra parte de manera que se persigue llegar a soluciones conjuntas.
  • Compomiso: La relación entre las personas se tienen en alta estima por lo que se hacen concesiones mutuamente para alcanzar acuerdos aceptables.
CÓMO RESOLVER UN CONFLICTO:
Primeramente, quisiera hacer una diferenciación entre RESOLVER y GESTIONAR un conflicto:
  • Resolver un conflicto implica la reducción, eliminación o finalización del mismo.
  • Gestionar un conflicto supone diseñar estrategias para minimizar los efectos del conflicto y maximizar sus aspectos positivos, su funcionalidad.
 Hay que tener en cuenta que no exite una forma idónea única de afrontar el conflicto ya que depende de las circunstancias y naturaleza del mismo.
 En la resolución de conflictos de manera pacífica, puede llevarse a cabo sin la intervención de terceras personas, encontrando como estrategia de afrontamiento del conflicto LA NEGOCIACIÓN, o con la implicación de terceros, encontrando como estrategias EL ARBITRAJE, LA CONCILIACIÓN Y LA MEDIACIÓN.
Espero que esta información os haya podido ayudar para motivaros o afrontar situaciones conflictivas con el entendimiento que seréis capaces de superarlas.
Un abrazo


lunes, 7 de noviembre de 2016

Programa de radio Estamos en las Nubes/ Sección de psicología Sentados en la Luna. 92.2 de FM

 Un lumes más, te ofrecemos un espacio de conocimiento sencillo y ameno vinculado a la psicología. 
Hoy, 7 de noviembre hablaré de la Hiperactividad. Cómo deteccitar este trastorno en los más perqueños de la casa.

Un abrazo,
Psicóloga Felisa E. Delgado

miércoles, 28 de septiembre de 2016

PROGRAMA DE RADIO "ESTAMOS EN LAS NUBES/ SECCIÓN: SENTADOS EN LA LUNA".Fecha 30/05/2016

Asesoramiento psicológico ante problemas de embarazo.(2ºparte)

Las últimas investigaciones en relación a la incidencia de la infertilidad en las parejas, señalan  que una de cada seis parejas en edad reproductiva presentan dificultades para completar la gestación. En España, el 7% de los niños nacen gracias a técnicas de reproducción asistida. Nuestro país se encuentra entre los países que mayor número de centros de reproducción asistida tiene de toda Europa; 180 centros privados y 37 públicos.  

 Principales tratamientos de fertilidad:
Desde que la pareja es conocedora de su dificultad de concebir hijos, surge un cuadro sintomático psíquico y físico debido al malestar emocional, propio del estrés que ha estado manejando la pareja  a lo largo de su búsqueda. Cabe señalar que el propio estado de tensión del organismo puede llevar a su  bloqueo funcional.

El apoyo y asesoramiento psicológico y terapéutico a aquellas parejas infértiles es de suma importancia para faciliatar un mejor manejo del proceso de tratamiento y periodo de  gestación.

De entra las técnicas de reproducción asistida que existen en la actualidad, voy a  diferenciar tres técnicas que por su sencillez y resultados eficientes, son las que màs se utilizan:
- Inseminación artificial; suele ser la primera opción en el tratamiento de fertilización en aquellas parejas jóvenes. Es una técnica en la que se deposita una muestra de semen capacitada (puede ser de la pareja o donado) en la cavidad uterina de la mujer en el periodo próximo a la ovulación. 
Es una técnica  poco invasiva e indolora  y por su poco riesgo, se realiza a nivel de ambulatorio.

- Fecundación in Vitro; consiste en la unión del óvulo y del espermatozoide en el laboratorio tras aaber realizado un tratamiento para optimizar la cantidad y calidad de ovocitos en el periodo de ovulación.
En la fertilización in vitro clásica, se ponen en contacto 25,000 espermatozoides por cada ovocito .

- La fertilización a través de la técnica ICSI consiste en  realizar en el laboratorio, el encuentro de los espermatozoide mejor formado y el ovulo, de manera que se produzca la fecundación y que tras un periodo breve de crecimiento del embrión fuera de la cavidad uterina de la mujer, se deposita dentro de ella, a tavés del método FIV.
Esta técnica es realizada más comunmente cuando la muestra de semen presenta una baja calidad. 

Sentimientos de la pareja durante el proceso de reproducción asistida.
Al comenzar el tratamiento, la tensión y expectación por el deseo de alcanzar la gestación sobreviene de forma constante, generando una alteración emocional que en ocasiones, no hace fácil la comunicación y el entendimiento afectivo en la pareja.

Lo que de manera  natural sucede en el cuerpo de la mujer casi de forma imperceptible, mediante la técnica se divide en distintas etapas aisladas que se observan y se miden. En muchas ocasiones, la pareja vive esta situación por etapas como una carrrera de obstáculos en la que se tienen que ir superando pruebas para conseguir la meta deseada.

Como dato significativo, el 76% de las parejas, abandonan el tratamiento por presiones psicológicas y no tanto por el pronóstico desesperazador del médico para un resultado positivo.

El momento de mayor estrés sobreviene tras  haber realizado como mínimo tres intentos de FIV. En algunos casos, por el sufrimiento producido por las reacciones emocionales vinculadas a la medicación que se utiliza en el tratamiento, y a lo que se suma la percepción distorsionada de la concepción al estar llevándose a cabo de forma controlada.

Para los hombres, el momento de mayor estrés es, por lo general, el momento de extracción y valoración técnica de la idoneidad del esperma. A nivel inconsciente, el hombre puede expresar emocionalmente miedo y una imagen distorsionada de sí mismo ante su limitación de poder fecundar a una mujer.

La pareja, pasa por su peor momento en los 15 días de espera de los resultados tras la fecundación artificial. La pareja deposita toda su confianza en los tratamientos de reproducción asistida , pero la implicaicón emocional en la gestación como un hecho posible de alcanzar por su capacidad y no sólo un deseo difícil, es básico.  

La reproducción asistida se tiene que asentar sobre la base de la aceptación de las limitaciones personales, y el entendimiento de la posibilidad de poder llegar a la gestación y desarrollo de embarazo de forma natural.

Un abrazo,
 


   
 

martes, 20 de septiembre de 2016

PROGRAMA DE RADIO "ESTAMOS EN LAS NUBES/SECCIÓN "SENTADOS EN LA LUNA". Dia 23/05/2016

Asesoramiento psicológico ante problemas de embarazo

A pesar que existe mucha información sobre la sexualidad, la planificación familiar y la anticoncepción, se cuestiona o se plantean la posibilidad de no ser fértiles en pocas ocasiones.

La infertilidad se define como la incapacidad para completar una gestación, después de un máximo de dos años manteniendo relaciones sexuales regulares y sin tomar medidas anticonceptivas. La dificultad para completar la gestación queda expuesta a través del aborto.

Se trata de un problema común que se presenta en la sociedad actual una de cada seis parejas en edad reproductiva. Es una condición que afecta del 15% al 20% de las mismas.

Segun la Organización mundial de la salud (OMS), la infertilidad es considerada un problemas del funcionamiento biológico del organismo. Una enfermedad crónica sin tratamiento médico posible sin sintomatología aparente, dolor asociado ni degenración funcional que ponga en peligro al individuo, pero a nivel psicológico  genera dificultades que condicionan en gran medida la salud individual y de la pareja. Frustración, ansiedad y depresión se presentan como lateraciones psicológicas emocionales significativas; indice elevado de malestar,. En esta situación,  no sólo se siente frustrada la maternidad o paternidad sino un proyecto de vida.

Cuando la pareja asume su dificultad de concebir un hijo, la sintomatología en la pareja emerge a modo de malestar emocional, propio de un nivel elevado de estrés que sostiene la pareja durante todo su proceso de búsqueda de la concepción, y que finalmente el estado de tensión es tal que puede llevar al bloqueo funcional del organismo.

No todas las personas con problemas de infertilidad tienden a desarrollar trastornos mentales.

El apoyo y asesoramiento psicológico y terapéutico se considera de gran ayuda en aquellas parejas infértiles que ya estén o piensen llevar a cabo tratamiento de fertilidad asistida.

Es importante hacer un diagnóstico psicológico al mismo tiempo que se esté realizando la valoración médica sobre la posible infertilidad. Esta valoración del estado de salud física y psicológica, permitirá detectar  aquellas parejas más vulnerables para el padecimiento de trastornos del  estado de ánimo. La ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos compulsivos son los trastornos más frecuentes detectados en el procedo de diagnosis y tratamiento de la reproducción asistida.

Los servicios psicológicos de orientación en infertilidad, suelen encontrarse con situaciones conyugales y familiares del tipo:

- Elevado nivel de estrés por los reiterados tratamientos cíclicos y sus consiguientes fracaso que se expresan con frustraciones.
-  Dificultades de convivencia durante el proceso de diagnóstico inicial y tratamiento.
- Conflictos éticos por la imagen personal y valoración social de la problemáarica de la pareja. Pensamientos de desvaloración personal, autoestima pobre, sentimientos de inferioridad o de imagen deteriorada y desgarrada de sí mismo. Complicaciones e la vidad sexual de la pareja, el estado de ánimo. Su atención y angustia.

La utilidad del especialista en orientación y asesoramiento psicoeducativo, así como en el tratamiento y mejora de la salud mental queda definida a través de una intervención:
- Asistencial; asesorando tanto al usuario en relación al posible tratamiento con mejor pronóstico, atendiendo al estado de salud de la pareja, y al equipo médico al crear una comunicación clara y realista con el usuario, empática y positiva que sirva para facilitar la construcción del embarazo simbólico que luego encauzara su conquista real.
- Mediadora; médico-usuario, de manera que se pueda adquirir estrategias que permitan elaborar un locus de control interno en la mujer en relación a su concepción y embarazo.
-Reforzador; el Autoconcepto y la autoestima se ven fragmentados bajo la imposibilidad de alcanzar un deseo, trabajando los apoyos sociales.

La meta de la intervención psicológica es ayudar a los miembros de la pareja a seguir viviendo aceptando la infertilidad creando la capacidad de aceptación de emociones dolorosas. 

Un abrazo

 

viernes, 2 de septiembre de 2016

INVITACIÓN: DIRIGIDA A MUJERES EN ESTADO DE GESTACIÓN

Estimad@s seguidor@s, 
Me complace invitarte a la charla de puertas abiertas que realizaré el próximo día 9 de septiembre a las 12:00h.

"Las emociones durante el embarazo".
Lugar: Baby Gym Marbella/ Avda. Virgen del Rocío nº29

Un abrazo 
 

domingo, 14 de agosto de 2016

Progrma de radio "Estamos en las nubes/Sección Sentados en la Luns". Día 16/05/2016

La formación paternal:
Como veíamos en la primera parte de esta temática, los valores dominantes de las épocas históricas han determinado el sentido y el significado de la función maternal, paternal y filial. Cuando el enfoque ideorlógico miraba sólo al hombre-padre otorgándole todo el poder, la madre quedaba a la sombra quedando desagrada su posicionamiento funcional en la familia.

De la misma forma. cuando la sociedad empieza a valorar la infancia, como etapa de desarrollo de las personas, la madre se convertía en el miembro central de la familia, en contraposición al padre. Es pues que en esta relaicón triádica, es la madre quien ocupa un lugar de contrapeso.

Posicionándonos en el siglo XIX, la teoría de la Maternidad ampliará aún más la responsabilidad de la función maternal dada por naturaleza biológica, conviertiéndose en aquella persona que custodiaba a los hijos; educadora de la moralidad y las creencias religiosas. La justificación social quedará asentada en el convencimiento que el oficio del hombre era incompatible con la educación moral,  a la importancia del trabajo que el hombre realiza fuera del hogar.

Sobre 1927, el filósofo Alain puso empeña  en demostrar el problema de los sentimientos familiares, destacando que era la propia naturaleza la que hacía al hombre extraño a la afectividad, lo que le hacía más complejo su desarrollo emocional.

A finales del siglo XIX, autores como Gustav Droz con la obra "Monsieur, Madame et Bebe", insistía en la importancia del afecto y el acercamiento paterno. Su intención era demostrar la posibilidad de hacer surgir en el hombre un AMOR MENOS INSTINTIVO QUE EL MATERNAL a través de la actividad lúdica y el gesto como expresión de acercamiento afectivo. Surgirá tambien el concepto de MAL PADRE, que será aquel hombre pobre y despojado, pequeño artesano u obrero que vivíva hacinado  no tenía que en su familia que no tenía una educación moral y que se convertiría en el padre de un futuro vagabundo y delincuente.

La sociedad creará una nueva autoridad "El Estado" quien suplantará la función paternal. Maestros, jueces de menores, asistentes sociales, educadores y psiquiatras quienes se repartirán el rol paternal frenta aquellos "malos Padres".

Los centros de enseñanza; la Escuela Laica o Religiosa se convertirá en aquel lugar donde los niños pasen la mayor parte del tiempo, siendo el maestro el educador real.
En este sistema social, los niños y niñas introducirán en las familias un nuevo valor mediado por el Estado; será común en las clases bajas de la tercera República. En  las clases dominantes, la madre seguirá dedicando tiempo a la crianza de los hijos, transmitiendo sus propios valores.
El papel paterno se verá cuestinado así, y mediado entre el Estado y la Madre, cobrando mayor valor en la medida en que el hombre dedicaba más tiempo al trabajo para poder mantener a su familia.

EFECTOS DEL CUIDADO PATERNO EN EL DESARROLLO INFANTIL:
Una actitud activa  hacia la atención infantil, así como el entendimiento de la conducta filial, facilitará:
- Buena capacidad de adaptación y resolición de problemas; mejor tolerancia a la tensión y frustración. A partir de los 24 meses, es muy enriquecedor para el bebé que el padre le ayude en su exploración al medio a través del juego excitante.
- Capacidad cognitiva reforzada. La lectura compartida mejora la comunicación verbal.
- Competencias sociales que hacen la sociabilidad más fácil
- El desarrollo físico
- Desarrollo de la sensibilidad moral; consciencia de las necesidades y derechos de los demás.
- El control de sí mismos. La privación paternal está directamente vinculada con la dificultad del auocontrol infantil.

Un abrazo


 


 

jueves, 21 de julio de 2016

Programa de radio "Estamos en las nubes/Sección Sentados en la Luna. día 09/05/2016.

la formación maternal (1ºParte):


Las respectivas funciones d padre, madre e hijo se ha viso muy influenciada por el tipo o características de la sociedad del momento en que se llevado a cabo cualquier estudio sobre su sentido y significado; por los valores dominantes de la misma. Por la idiosincrasia y su estilo de vida.

En el caso de la mujer, su valor como buena o mala madre estará condicionada por la importancia histórica de la maternidad. Acercándonos a la historia de la familia Occidental, nos encontramos con un enfrentamiento de poder del padre, que siempre venía acompañado de un marido autoritario. En los textos sagrados, se concebía a la familia como un grupo religioso cuyo jefe era el padre encaargado por velar la buena conducta de los miembros de la familia, y únic responsable de sus actos. Tenía un derecho absluto para poder juzgar y castigar.

Los poderes del "jefe de familia" se mantuvieron inalterables en la Antiguedad, aunque se atenuo en la socieda griega, y se volvió a acentuar en la sociedad romana. LA MUJER CONSERVABA ASÍ, DURANTE SU VIDA UNA CONDICIÓN MENOR. Difería poco de la de sus hijos. La expansión del Cristianismo, guiado por el amor del padre hacia su hijo, siendo la mujer  su compañera. El matrimonio se convirtió en una institución divina.

En Francia, durante el siglo XIII, la igualdad proclamada por la iglesia se tradujo en derechos para la mujer.. A partir del siglo XIV, estos derechos fueron desapareciendo dando lugar al derecho romano del siglo XVIII. El absolutismo político trajo la intención de volver a fortalecer la autoridad paterna. El amor entre las parejas, se convertirá en algo efímero, convirtiendo el matrimonio en una conveniencia social. Especialmente, en el siglo XVIII, la educación de los hijos de clase burguesa o aristocrática atraviesan etapas diferentes: La entrega del menor a la nodriza para su crianza, el retorno del menor a casa y partida a conventos o pensiones donde criarse el menor, lo que llevaba a experimental el menor una profunsa soledad, con falta de cuidados. En esta época, el papel del padre y de la madre no se distinguían en absoluto.

La elevada tasa de mortalidad infantil hasta finales del siglo XVIII, desarrollo el apego materno a la tristeza de la madre. Tras ésta época, se desarrolló la conciencia que la madre no sólo aquella que paría un hijo sino que tenía el deber de formar a un hombre, lo que ayudaría a que pudiera encontrar una mejor posición social.

Dentro de la corriente filosófica del momento, el discurso moralizante de Rousseau  definía la función de la mujer en la búsqueda del bienestar del hombre. Según Rousseau, esta madre desconocía el principio de placer, y transmitiría a su hija una condición social natural de ser dependiente. Esta mujer, tendría solo gobierno en casa. Saber sufrir en silencio, y dedicar su vida a los suyos que sería su única opción para alcanzar la felicidad.

El siglo XIX, creó la conciencia materna como una experiencia feliz. Siguiendo su capacidad biológica de engendrar, la dotaba de responsabilidad en la crianza de sus hijos. La que custodiaba a sus hijos; le transmitía la educación moral y sus creencias religiosas. Esta carga de responsabilidad trajo consigo  también la Culpabilidad sobre aquellas mujeres que no educaban a sus hijos e hijas siguiendo las directrices sociales.

SER MUJER Y SER MADRE HAN IDO DE LA MANO HASTA TAL PUNTO QUE SI UNA MUJER NO LLEGABA A SER MADRE, IBA A SER MARGINADA SOCIALMENTE. SU ESTATUS SOCIAL COMO MUJER NO IBA A SER PLENO. 

Tras la revolución industrial, y la búsqueda de igualdad de género, la mujer fue desarrollando una imagen social de persona con autonomía e independencia de la consciencia colectiva, llegando a contradicciones sobre su propio desarrollo no sólo como mujer sino también como persona.

 LA IMAGEN IDEALIZADA  VERSUS MADRE REAL, SE MUESTRA EN NUESTRA SOCIEDAD.

Hoy en día, el papel de la mujer se halla en proceso de transformación. La mujer ha logrado el control de la reproducción y la autonomía económica. Se ha podido construir EL DESEO DE SER MADRE gracias al desarrollo de las relaciones afectivas, que ha favorecido el vínculo entre las personas.

Un abrazo

miércoles, 20 de julio de 2016

Programa de radio "Sentados en la Luna/ Sección Estamos en las nubes. Mayo 2016

ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO ANTE PROBLEMAS DE EMBARAZO:
A pesar se que existe mucha información sobre la sexualidad,  planificación familiar y la anticoncepción, en pocas ocasiones las personas se cuestionan su posibilidad de no ser fértiles.

La Infertilidad se puede definir como aquella incapacidad para completar una gestación después de un promedio de dos años de mantener relaciones sexuales regulares y sin medidas anticonceptivas. La dificultad sobre no completar la gestación se presenta con la muerte fetal y el aborto.
Se trata de un problema común ya que se encuentra en una de cada sesi parejas en edad reproductiva; afecta del 15 al 20% de las parejas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad queda definida como un problema del funcionamiento biológico del organismo. Se trata de una enfermedad crónica es decir, no existe un tratamiento médico posible, no presenta una sintomatología alguna o dolor asociado ni pone en peligro la vida de la persona que la tiene. Si que, por otra parte, genera a nivel psicológico dificultades que pueden condicionar la salud del individuo y su pareja La frustración emocional, la ansiedad y la depresión se presentan en muchas ocasiones.

Con la Infertilidad, la persona puede ver frustrada no sólo la maternidad o paternidad sino su proyecto de vida.

Desde que la pareja conoce sus dificultades de concebir un hijo, los síntomas de malestar emocional surgen en muchas ocasiones fruto de los elevados niveles de estrés que se generan de la propia situación y que puede llevar a un bloqueo del desarrollo funcional natural del organismo. 
Se considera de gran ayuda el apoyo y asesoramiento psicológico en aquellas parejas infértiles que estén buscando el tener un hijo a través de tratamientos de fertilización asistida.

En este nuevo camino de procreación es importante que las parejas y las mujeres entiendan que nuestra labor como psicólogos formará parte de un equipo sanitario, trabajando sobre las causas de carga emocional que implicará tanto el diagnósstico como los tratamientos. 

Es importante hacer el diagnóstico psicológico al mismo tiemp, que se estén realizando la valoración médica de la infertilidad: Con ella, se obtiene una valoración incial del estado físico y psíquico, lo que permite detectar aquellas parejas más vulnerables.

CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES DE LOS USUARIOS DE ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN:
- Elevado nivel de estrés
- Dificultades de convivencia
- Conflicto éticos; pensamiento de devaloración personal, autoestima pobre, sentimiientos de inferioridad o de imagen deteriorada de sí mismo.

LABOR  DEL PSICÓLOGO EN LAS UNIDADES DE REPRODUCCIÓN HUMANA:
- Asesoramiento; tanto al usuario en relación al tratamiento médco para la concepción, como psicológica para el manejo del estrés, así como el apoyo al equipo médico para favorecer la comunicación con el usuario
- Mediador Médico-usuario;  desarrollo de estrategias que ayuden en la contrucción del auto control en el tratamiento.
- Reforzador del autoconcepto y autoestima

La meta de la intervención psicologica será de apoyar a los miembros de la pareja en la aceptación de la infertilidad en sus vidas y el manejo de su malestar emocional  con el objetivo de poder seguir construyendo su proyecto vital.


Un abrazo,